Swiatek-Anisimova, una final femenina inesperada en Wimbledon

El tenis femenino se ha convertido en una competición abierta y disputada, como lo demuestra la final inesperada de Wimbledon, que disputarán este sábado (12:00 por ESPN) la polaca Iga Swiatek y la estadounidense de origen ruso Amanda Anisimova.

Iga Swiatek y Amanda Anisimova frente a frente por la corona de Wimbledon.
Iga Swiatek y Amanda Anisimova frente a frente por la corona de Wimbledon.185153+0000 HENRY NICHOLLS

Si la competición masculina ha visto dominar las últimas décadas a Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal, y ahora a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, en el femenino la presente edición de Wimbledon verá coronar a la novena campeona diferente en nueve ediciones del torneo.

Lea más: Calendario de los Juegos Panamericanos Junior

Desde que la estadounidense Serena Williams se impusiese por séptima y última vez en Wimbledon en 2016, el torneo londinense ha cambiado de vencedora cada año.

La polaca Iga Swiatek, de 24 años, que ahora es cuarta del mundo, y que nunca había alcanzado las semifinales en Wimbledon, partirá como favorita para conquistar su sexto Grand Slam, tras haber ganado cuatro veces Roland Garros y una el US Open,

En el camino quedó la bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, pero que nunca ha llegado a la final de Wimbledon, que fue derrotada en semifinales por la sorprendente Anisimova, duodécima del ranking.

Anisimova, de 23 años, disputaba su primera semifinal en Wimbledon y la segunda en un Grand Slam, seis años después de haber llegado a esa ronda en Roland Garros. La estadounidense, que recurre a la pintura como esparcimiento y refugio, regresó al circuito en enero de 2024 después de una pausa de más de medio año para recuperarse mentalmente.

“Cualquiera que pase por dificultades y vuelva a un mejor nivel se merece mucho respeto. Sin duda, Amanda es una de esas jugadoras que siguió adelante en situaciones difíciles. Siempre le he deseado lo mejor. Nos conocemos desde las categorías juveniles”, afirmó Swiatek sobre su rival en la final.

Enlance copiado