Con esta quinta victoria en 15 etapas, un tercio de los triunfos parciales en lo que va de Tour han ido a manos de la formación emiratí, si bien cuatro de ellos llevaron el sello de Tadej Pogacar.
Lea más: Calendario de los Juegos Panamericanos Junior
Wellens, de 34 años, arrancó a falta de 43 kilómetros de un grupo de escapados de nivel -Michael Storer, Carlos Rodríguez, Quinn Simmons o Aleksandr Vlasov, entre otros- para apuntarse en la localidad medieval del sur de Francia la primera victoria de su carrera en el Tour.
Su jefe de filas esloveno, que llegó con el resto de favoritos a algo más de seis minutos de Wellens, mantiene el maillot amarillo con más de 4 minutos sobre el danés Jonas Vingegaard (Visma), y casi ocho sobre el alemán del Bora Florian Lipowitz.
El también belga y rival del Visma-Lease a Bike Victor Campenaerts, compañero de Jonas Vingegaard, fue segundo en meta, a la que llegó también sin más compañía.
El francés Julian Alaphilippe, involucrado en una caída al principio de la etapa, lideró el esprint del grupo de perseguidores por delante de Wout Van Aert, privando a los belgas de un triplete en la víspera de su fiesta nacional.
’Alaf’ creyó incluso haber ganado la etapa y llegó a levantar los brazos al rebasar la línea de meta, desconocedor, por un problema de radio según su equipo, de que los dos belgas habían llegado antes que él.
Fiel gregario de ’Pogi’, Wellens, con dos victorias de etapa en la Vuelta a España y otras dos en el Giro de Italia, se une al selecto grupo de 113 corredores que ha levantado los brazos en las tres grandes carreras por etapas.
Hace algo menos de un mes se proclamó campeón de Bélgica después de otra cabalgada en solitario, en esa ocasión de 42 kilómetros, uno menos que este domingo.