Cargando...
Hace dos semanas, Swiatek había ganado a Sabalenka por 6-4 y 6-3 en la final de Stuttgart (Alemania), también sobre tierra batida, por lo que la bielorrusa se cobra ahora una revancha.
La jugadora polaca, dos veces campeona de Roland Garros (2020 y 2023), sufre ahora su primera derrota de 2023 sobre arcilla después de nueve triunfos seguidos, mientras que Sabalenka conquista su tercer trofeo de la temporada, después de los logrados en enero en Adelaida y, sobre todo, en el Abierto de Australia.
En Madrid, es el segundo título de Sabalenka, después del que logró en 2021, entonces superando en la final a la australiana Asleigh Barty, actualmente retirada.
La tenista de Minsk es la tercera jugadora que consigue ganar dos veces el torneo madrileño, después de la estadounidense Serena Williams (2012, 2013) y la rumana Simona Halep (2016, 2017). Se acerca a un título de la líder del palmarés, la checa Petra Kvitova, que lo consiguió en tres ocasiones (2011, 2015, 2018).
Nunca hasta ahora Sabalenka, que cumplió el viernes 25 años, había vencido a Swiatek en esta superficie. Sus dos anteriores triunfos sobre la tenista polaca de 21 años habían sido en pista dura y en el Masters de final de curso, en 2021 y 2022.
“Estoy muy feliz con esta victoria, especialmente lográndola ante Iga sobre tierra. Los partidos contra ella siempre son duros”, comentó Sabalenka después de su victoria.
La final duró casi dos horas y media, manteniendo la tensión hasta el final.
Cuarta bola de partido
En el último juego, Swiatek se resistió como pudo y llegó a levantar tres bolas de partido, pero no pudo hacer nada ante la cuarta.
Antes de ese desenlace, Sabalenka había tenido un inicio de partido mejor que Swiatek, con un tenis más sólido y eficaz. Se apuntó el primer set por 6-3, antes de que la polaca le respondiera en el segundo con el mismo resultado.
En el tercer y decisivo set, Sabalenka se distanció pronto 3-0, pero Swiatek reaccionó y equilibró la situación (3-3), antes de que la bielorrusa ganara los tres últimos y sellara su victoria.
“Felicidades a Aryna por un partido increíble. Juegas un tenis muy intento y cada partido contra ti es un reto, así que felicidades. Lo has merecido”, dijo la polaca a su rival en un mensaje en la pista.
Con su 29º partido ganado en 2023, Sabalenka se confirma como la jugadora con más victorias en lo que va de temporada.
El domingo se disputará la final del torneo masculino, con el español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, como gran favorito contra el alemán Jan-Lennard Struff (65º), un jugador que había caído en la fase previa del torneo y que fue luego repescado para el cuadro principal en calidad de ‘lucky loser’, para cubrir una baja de última hora.
Alcaraz, que el viernes cumplió 20 años, puede revalidar el título logrado ante sus compatriotas el año pasado.