SHANGHÁI. El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, los españoles David Ferrer y Feliciano López y el checo Tomas Berdych, sellaron el pase a los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái tras solventar sus respectivos compromisos.
Feliciano López, que en octavos eliminó a su compatriota Rafael Nadal, fue el último en completar el acceso a la antepenúltima ronda del torneo. Superó al estadounidense John Isner en menos de una hora (6-3 y 6-4) y se enfrentará al ruso Mijail Youzhny, que previamente eliminó al argentino Juan Mónaco por 5-7, 6-3 y 6-2.
“Contra Nadal jugué a un gran nivel y ante Isner también. No esperaba estar aquí”, reconoció López. Feliciano y se unió a David Ferrer, quinto jugador del mundo, que se reencontró con su mejor tenis para imponerse al británico Andy Murray (2-6, 6-1 y 6-2).
Ferrer reaccionó con firmeza y a tiempo ante Murray, metido en una particular carrera por alcanzar uno de los ocho primeros lugares de la clasificación para disputar la próxima edición de la Copa Masters.
Tras perder el primer set, David Ferrer dio la vuelta a la ventaja inicial de su rival para ganar en tres mangas después de una hora y 55 minutos. “Para batir a Andy Murray tuve que hacer mi mejor tenis”, dijo el tenista de Xávea. “Hoy ha sido un partido muy bueno tenísticamente, en todos los aspectos, así que estoy contento por haber desenvuelto ese tenis aquí, en el Másters 1000, que era donde tocaba, y porque era un partido en el que me jugaba mucho” de cara a Londres.
Por su parte, Murray aceptó la victoria de Ferrer con resignación: “Hoy sentí que estaba jugando lo suficientemente bien como para haber ganado, pero Ferrer estuvo excepcional y mereció ganar”.
El próximo rival de Ferrer será el serbio Novak Djokovic, que necesitó los tres sets ante el kazajo Mikhail Kukushkin, al que derrotó por 6-3, 4-6 y 6-4, en un partido en el que no lo tuvo fácil hasta que pudo retomar el control del encuentro.
“Nole”, que logró su victoria en 2 horas y seis minutos, comenzó el encuentro imponiéndose en el primer set, pero Kukushkin reaccionó y dio lugar a un segundo parcial muy reñido, que acabó conquistando con un 4-6.
El asiático se plantó con ganas de dar guerra al mejor tenista del momento, y mostró un espíritu de lucha capaz de aguantarle la batalla durante la primera mitad del tercer set, hasta que Djokovic equilibró la situación y se puso con 4-3, desde donde, pese a una digna resistencia (5-4) , avanzó implacable hasta el 6-4 que le dio el partido.
Ante la idea de enfrentarse a Ferrer, el número uno del mundo dijo haber observado parte de su choque de hoy contra Murray, y destacó que el español jugó “bien”, “sólido”. “Todos sabemos lo competitivo que es David, y ganar contra Murray es una gran victoria para él, así que estoy seguro de que tendrá confianza”, anticipó.
“Siempre es duro. Tienes que ganarte tus puntos. Y él corre, es uno de los rivales más duros que hay desde hace tantos años”, le alabó. “Obviamente, le tengo un montón de respeto por lo que pone en el juego, así que me espero otro partido agotador”, vaticinó.
Entretanto, Federer eliminó sin demasiadas dificultades al español Roberto Bautista Agut por 6-4 y 6-2, en un partido que duró 73 minutos.
El suizo se medirá en cuartos con el francés Julien Benneteau, 30 del mundo, que derrotó en octavos al estadounidense Jack Sock por 6-3 y 6-4.
El otro jugador que, tras la escabechina de primeras espadas de los últimos días, todavía sobrevive en Shangai, el checo Tomas Berdych, derrotó al croata Ivo Karlovic por 6-3 y 6-4 en apenas 64 minutos. Berdych tendrá como rival al francés Gilles Simon, que dejó fuera al tunecino Malek Jaziri (6-2 y 6-3).