16 de febrero de 2026

Las fuentes oficiales de Itaipú destacaban la última semana que, con 2.619 GWh concretaron en enero último el mayor suministro mensual a la ANDE del histórico. No obstante, insistamos, el árbol no debe tapar al bosque. Si prolongamos nuestra mirada sobre los casi 42 años de producción de la central, sabremos que en ese lapso, esa tasa desbordó apenas el 10%.

A tres meses del reinicio oficial de las obras en la central hidroeléctrica Aña Cuá, el futuro de la infraestructura que permitirá retirar esa energía para el consumo paraguayo sigue en un compás de espera técnica. El proyecto, que apunta a entrar en servicio en el año 2028, enfrenta el desafío de destrabar una controversia de larga data entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE): la construcción de una estación de maniobras o la apuesta por una tercera línea de transmisión de 500 kV (LP3).

Locatarios del Abasto Norte y Abasto Este aseguran que el tomate de origen nacional está presente en el mercado, con calidad y precios accesibles para los compradores. Además subrayan la importancia de priorizar la producción del país para sostener el ingreso de los agricultores y brindar apoyo a la mano de obra local.

Desde la Cámara Paraguaya de Servicios y Tercerización (Capaser) sostienen que la maquila de servicios ya muestra resultados en empleo e inversiones, aunque aún enfrenta el desafío de ampliar su alcance y diversificar la oferta exportadora.

La DNCP obligó a Petropar a modificar el pliego de la licitación para culminar el tren de molienda de Mauricio José Troche tras evidenciarse la falta de especificaciones técnicas sobre lo que se adquirirá, por un monto máximo cercano a G. 135.000 millones. El llamado sigue suspendido hasta que la estatal oficialice una adenda con los cambios, mientras persisten dudas sobre el alcance del proyecto, ya que no se aclara si la contratación busca concluir el montaje de equipos del contrato anterior o si se trata de una obra distinta con nuevas máquinas.

El capital humano se ha convertido en uno de los principales determinantes del crecimiento económico de largo plazo. Más allá de la inversión en infraestructura o del acceso a financiamiento, la capacidad de una economía para generar ingresos sostenidos depende de cuán saludable, educada y productiva sea su población. En este contexto, el Índice de Capital Humano Ampliado o Plus (HCI+) dado a conocer por el Banco Mundial (BM) ofrece una herramienta clave para evaluar la eficacia con la que los países construyen ese activo fundamental.