Cargando...
Guillermo Parra, representante de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), afirmó que los ajustes de los combustibles en las estaciones de servicios (EESS) son necesarios debido a las reposiciones que se realizan de los productos y de las adquisiciones que se realizaron ya con los nuevos precios internacionales.
No precisó cuáles serían los porcentajes de esos ajustes, alegando que se da conforme a las adquisiciones y disponibilidad de cada emblema. ”No tengo la respuesta. Es más, no existe luego una respuesta. ¿Cuánto seria?”, dijo. Acotó que son unos 21 emblemas que operan en el país y cada sello maneja unos 6 ítems de productos cuyos valores serán modificados.
Lea más: Suba de combustibles: el Gobierno no puede hacer nada, dice Dicapar
Esta mañana, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, informó que hasta este 15 del corriente la estatal estaría “aguantando” con sus precios actuales y luego hará un reajuste en los precios de combustible, ya que -según citó- existe un desfasaje de unos G. 1.500 por litro.
Al ser requerido referente al ajuste que haría el sector privado, Parra indicó que se “deberá esperar únicamente los anuncios que hagan cada emblema en sus redes sociales o la actualización de sus carteles en las gasolineras”.
En cuanto a los precios del gas, respondió que “no hay novedades por ahora”.
Oxilia: el mercado está “nervioso”
Victorio Oxilia, extitular de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), señaló que el mercado internacional de hidrocarburos está muy cambiante, en un proceso muy “nervioso” de ajuste de proveedores ante el conflicto bélico en Ucrania, y las sanciones a Rusia, uno de los principales exportadores de petróleo y refinados en el mundo.
“Los precios del petróleo son bastante superiores a los que teníamos en mayo y el desacople de los precios internacionales del diésel se mantiene y se agranda”, manifestó. Añadió que se suma el hecho de que está cada vez más difícil, en la región del Río de la Plata acceder al diésel ruso (mucho más barato, con descuentos del 40% con relación a precios internacionales), y dificulta mantener las tarifas locales.
Además, indicó, existe una crisis de abastecimiento de diésel en Argentina, el principal proveedor de Paraguay. “En conclusión, la situación en junio se presenta aún peor que en mayo. Por consiguiente, veo prácticamente imposible en este momento mantener los precios locales, sin subsidios directos”, opinó
Por otra parte, recalcó que no considera acertado aplicar subsidios a los combustibles, ya que es muy difícil de controlar. “Es inminente la suba del precio de los combustibles. Esto tendrá un impacto social y económico”, advirtió.