Cargando...
“La lluvia torrencial paró en Aduana, sigue goteando seguramente y a veces hay un aguacero que nos sorprende, pero el sistema está corrigiéndose significativamente”, señaló Julio Fernández.
Lea más: Director de Aduanas tratar de eludir responsabilidad en el control de cargamento de drogas
Sobre el tráfico de cocaína a través de aduanas, Fernández dijo que se trata de un tema muy complejo.
Apuntó que según el último informe de Naciones Unidas, se produjeron dos millones de toneladas y las incautaciones son mucho más bajas que esa cifra.
Argumentó que un cálculo que hicieron sobre la cantidad de mercadería que deben revisar al año requería un millón y medio de personas haciendo el control, lo cual es imposible.
Lea más: Fernández niega negligencia
Fernández señaló que en los países desarrollados, por ejemplo en el puerto de Amberes, en Bélgica, de 14 millones de contenedores al año ellos revisan solamente 32.000, lo que significa poco más del 1% del total.
Mencionó también que en Busan, puerto de Corea, se revisan 40 contenedores al día. Indicó que lo importante es el trabajo de inteligencia previo y, cuando hay sospechas, lanzan buzos para que revisen la carga, ya que el puerto de Amberes, por ejemplo, tiene más de 100 kilómetros.
Apuntó que otro de los problemas en nuestro país es la gran cantidad de puertos que existen, lo cual dificulta el control.