Cargando...
Antes que pensar en cómo aumentar las recaudaciones, es fundamental trabajar en la calidad del gasto y en una reforma sustancial en este tema, dijo Carlos Fernández Valdovinos en entrevista a nuestro diario tras ser confirmado por el presidente electo Santiago Peña para dirigir la cartera fiscal en el próximo gobierno. Recordó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desnudaba justamente datos alarmantes de cómo se malgastaban los recursos públicos, alrededor de 4% del PIB, unos US$ 1.600 millones al año.
En ese sentido, mencionó que la renovada ley de suministros y compras públicas será una importante herramienta, aunque no es la única, ya que también se precisa mejorar la eficiencia, apuntó.
Lea más: Sanción del BCP al futuro canciller: Ramírez Lezcano asegura que no cometió irregularidades
Recuperar la confianza
Por otra parte, Fernández se refirió a la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía a través de una mayor transparencia.
“Va a ser fundamental llegar a recuperar la confianza de tal manera que se empiece a consumir más, se empiece a invertir más y a producir más y a través de esto se vaya generando puestos de trabajo”, afirmó Fernández.
Agregó que reactivar el rol del sector privado va a ser fundamental para lo que es el futuro del país, considerando que este sector representa el 85% de la economía. “Claramente si el sector privado no mejora, no vamos a ir a ningún lado”, reiteró
Como ministro de Hacienda y jefe del equipo económico, detalló que su rol será clave para generar estas mejores condiciones entre todos los organismos del estado.
Dijo igualmente que las reformas prioritarias son justamente la mejora del gasto, donde se espera tener un ahorro importante para destinar a prioridades del país.
Lea más: Urge Ley de supervisión de pensiones y evitar soluciones parche, señalan
Reforma en pensiones
Igualmente resaltó la necesidad de avanzar con la reforma en pensiones, tanto de la superintendencia para supervisar el correcto uso de los recursos, como también en un consenso para buscar un sistema más equitativo de las pensiones en Paraguay. “No puede ser que dentro de un mismo esquema, algunos se jubilen con 10 años de aportes, cuando otros deben trabajar 30 años” apuntó.
Cabe mencionar que la Caja Fiscal es la principal preocupación por el creciente déficit que se financia con nuestros impuestos. En los últimos años, el Estado financió el déficit de las jubilaciones del sector público por alrededor de US$ 900 millones.
El economista Carlos Fernández Valdovinos, muy cercano al presidente electo Santiago Peña, fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) durante la administración de Horacio Cartes (2013-2018) y asimismo fue presidente del Banco Basa, empresa también ligada al grupo Cartes.