Cargando...
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), cuyo representante es Eugenio Caje, observó que el 50 aniversario de la vigencia del Tratado de la Itaipu Binacional constituye una gran oportunidad para lograr un acuerdo conveniente en cuanto al precio de la energía que corresponde al Paraguay, como copropietario de la hidroeléctrica.
El domingo último, 13 de agosto, se cumplieron cinco décadas a de la vigencia del acuerdo. Este aniversario es clave, pues se cumple el plazo para la revisión del Anexo C, parte del Tratado que estipula las bases financieras de prestación de los servicios de electricidad por parte de la entidad binacional, así como su sistema de cálculo de su costo unitario del servicio de electricidad.
Lea más: ¿Qué es el Anexo C del Tratado de Itaipú y por qué se revisa este año?
“Creemos que hay una responsabilidad imperiosa que se cierre un acuerdo conveniente. Es tiempo de darle un cierre y previsibilidad a lo que puede ganar el país por la venta de energía sobrante hasta tanto el país pueda utilizarla”, añade el representante del gremio que aglutina las tiendas retails.
Agregó que esos recursos deben ser utilizados para preparar el transporte y la distribución de electricidad. Eso se lograría de implementarse un precio justo en el acuerdo con el Brasil.
Para Asimcopar, el mayor desafío de Paraguay es crecer y para ello necesita energía “a un costo accesible que nos haga competitivos, esto es impulsar la actividad comercial e industrial, pero también es un atractivo para atraer inversiones generadoras de mano de obra”, afirmó.
Lea más: Abdo deja caos en la EBY y revisión del Anexo C de Itaipú sin estrategia
En ese sentido, recalcó que el Gobierno que asume este 15 de agosto, de Santiago Peña, tiene un rol protagónico y la dirigencia política “debe estar a la altura de las exigencias que la situación demanda”, puntualizó. “Se necesita firmeza para negociar lo que será clave para el futuro”, recalcó.
Por otra parte, la transparencia de las negociaciones es de vital importancia y de esta manera se puede evitar sorpresas, como ya ocurrió en el pasado.
“Desde Asimcopar esperamos que la próxima negociación sea entre iguales ya que somos socios en partes iguales, somos dueños en partes iguales y de ahora en más tenemos la posibilidad de crecer con energía a costo accesible y competitiva”, finalizó.