Cargando...
Poco más de 3.300 asalariados se incorporaron en la función pública entre enero, febrero y marzo del presente año, según se puede observar en el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El reporte oficial revela que, al cierre del primer trimestre de 2024 figuran como asalariados de la función pública 281.203 funcionarios, superior a los 277.381 que figuraban en el cuarto trimestre del mismo año.
Lea más: Sumaron 8.200 asalariados públicos en cuarto trimestre, según encuesta
Cabe señalar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2024 contempla incluso 319.000 cargos distribuidos en 107 instituciones públicas, que incluye los funcionarios permanentes contratados y los cargos vacantes.
Los funcionarios públicos representan el 19% del total de asalariados del país, siendo el mayor empleador el sector privado con el 81% del total, ocupando a 1.196.452 personas al primer trimestre de 2024.
El aumento de asalariados públicos se dio en los dos trimestres consecutivos desde la asunción de este nuevo gobierno, contrariamente al discurso que venían dando de mejorar el gasto público.
Desde el inicio mismo de este gobierno se ha denunciado contrataciones alevosas de parientes y allegados políticos por parte de legisladores, y otras autoridades de turno que ingresaron en cargos de confianza sin preparación y sin pasar por un concurso, como el caso de los cuestionados nepobabies en distintas dependencias del gobierno.
Pese a las denuncias, estas prácticas se siguen dando.
Expertos opinan que urge un ordenamiento en la función pública en cuanto a los criterios de selección por concurso, como también de las asignaciones salariales ya que las viejas prácticas, pese a los discursos de austeridad, siguen vigentes. Por un lado sacan gente, pero ingresan a otros afines a sus partidos.
Lea más: El trabajo independiente fue el más afectado en el primer trimestre, según el INE
Baja en otros rubros
A diferencia de los asalariados públicos, las ocupaciones en otros rubros de la actividad económica, especialmente los independientes, miroemprendedores y demás exhibieron bajas en sus ocupaciones este primer trimestre del 2024.
Entre estas actividades que reportaron baja se menciona por ejemplo que casi 24.000 puestos de trabajo disminuyeron en la rama agrícola-ganadera, otras 9.255 puestos cayeron en la rama industrial y casi 49.000 ocupaciones en el sector terciario que incluye los comercios, servicios de todo tipo (transporte, telefonía, servicios personales, sociales. En total, el INE reportó una baja de casi 70.000 ocupaciones en las distintas ramas en este primer trimestre del 2024, con respecto al cuarto trimestre del 2023.
Al cierre del primer trimestre, casi 300.000 personas manifestaron inconvenientes en tema de empleo, que incluye a los desocupados (212.740) y sub ocupados (88.971). El desempleo abierto subió de 5,2% a 6,9% en la primera parte del año y la subocupación bajó de 3,2% a 2,9%.