Cargando...
“Creemos que estamos por buen camino dentro de la mesa de trabajo que llevamos adelante con el MEC, ya se han presentado materiales educativos que pueden ser utilizados hasta el tercer grado, pero todos deben ser estudiados primero por los técnicos del ministerio. Recordemos que el objetivo es llegar hasta el tercero de la media, y es claro que llevará tiempo”, explicó Cavazzutti.
Instituciones privadas ya la aplican
Al ser consultada si en el Paraguay existen instituciones de educación privada que estén aplicando el cooperativismo como materia, respondió que actualmente existen instituciones privadas que ya están encarando el cooperativismo escolar como materia. Citó como ejemplo el caso de un colegio en Caacupé, que cuenta con el apoyo de la Cooperativa Serrana. Dicha institución educativa desde hace varios años está adiestrando a los chicos; tienen su propia cooperativa escolar y se unen para que la misma tenga un fin, y ellos aprenden a manejar la parte económica y lograr que genere lucro.
Convenio con SanCor, de Argentina
En ese mismo sentido, Simona Cavazzutti confirmó que se estará firmando un importante convenio con la empresa SanCor, una cooperativa Argentina, que también ya viene desarrollando el tema del cooperativismo como materia en las escuelas e incluso llegaron a visitar en la provincia de Santa Fe varias instituciones escolares, donde se aplica con éxito y en forma práctica el cooperativismo, produciendo rubros agrícolas, y hasta para que los chicos hagan fotocopias, y funciona, relató.
Congreso Concopar en Encarnación
Por otro lado, el 12 de septiembre se realizará el primer congreso organizado por Concopar y será en sede de la Universidad Nacional de Itapúa, en Encarnación, y donde se hablará de todo lo referente al rubro, como por ejemplo formación de cooperativas con jóvenes, fondos de garantía, educación cooperativa, tecnología y cooperativismo.
Será muy interesante, dicen, y que está abierto a todos los que deseen participar, pues el objetivo es seguir demostrando que el cooperativismo es una herramienta para crecer.