Cargando...
Los ejercicios realizados por la Consultora MF Economía e Inversiones al esquema de jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS) revelan el complicado escenario del sistema.
La aplicación de ciertos cambios paramétricos en la edad, años de aportes, rentabilidad de inversiones y otros indicadores, mostraron que para la jubilación lineal y la ordinaria el fondo cae en déficit a la edad de 65 y 70 años del jubilado, respectivamente.
En los supuestos de esta edición, se anclan nuevamente la expectativa de vida a la edad de 75 años y a un salario mínimo de G. 2.798.309.
Lea más: Jubilación en el sistema de IPS: El escenario complicado que podría afectar a los aportantes
Jubilación anticipada
En este esquema de jubilación, los parámetros varían. Para este caso, la persona se jubila con 55 años de edad, 30 años de aporte y 80% del salario.
El haber jubilatorio fue calculado sobre el salario mínimo ajustado a inflación y sus aportes (del asegurado) fueron invertidos a una tasa de interés del 7,43%.
Aun así, sus aportes le dan una cobertura hasta los 62 años de edad. El aporte de los activos debe cubrir el déficit durante más de diez años.
Jubilación extraordinaria
Al igual que el anterior, en este esquema, las condiciones cambian, excepto en el salario mínimo reajustado por inflación y la tasa de interés por inversiones (7,43%).
En este supuesto, el asegurado se jubila con 65 años de edad, 15 años de aportes y percibe 60% de su haber. Con este esquema, los aportes del entonces trabajador, solo le cubre hasta los 69 años de edad.
Al considerar los 75 años como expectativa de vida, el déficit debe ser cubierto con el aporte de los activos.
Jubilación con esquema fraudulento
Este escenario es uno de los más aplicados en el proceso jubilatorio. Donde el empleador y el empleado acuerdan regularizar la estructura salarial del dependiente triplicando sus ingresos o lo hace para beneficiar al que será un jubilado en 3 años.
En este supuesto se consideran las mismas condiciones de 60 años de edad, 35 años de aporte, por ende, 100% de haber jubilatorio.
Se contempla una rentabilidad por las inversiones de 7,43% y el salario mínimo reajustado a inflación.
Durante los años que restan, el salario del trabajador se triplica, por consiguiente, el aporte obrero patronal da un salto en la misma proporción y el ahora jubilado pasa a recibir un salario muy superior a lo reportado durante 32 años.
Con este esquema fraudulento, el fondo entra en déficit desde los 64 años de edad, por lo que, durante 12 años, la previsional, con recursos de los activos debe financiar la jubilación con trampa.
Urgen reformas al sistema
El complicado escenario del esquema jubilatorio en Paraguay se va agravando. Por tanto, es imperiosa la necesidad de pensar e implementar un conjunto de reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema previsional no solo del Instituto de Previsión Social sino de todas las cajas vigentes en el país.
Finalmente, eso redituaría en una descompresión de las cuentas fiscales y aportaría bienestar a la población.
* Este material fue elaborado por MF Economía e Inversiones.