Gobierno y supermercados anuncian campaña de abaratamiento de precios desde noviembre

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) anunciaron en una conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga el inicio de una campaña de abaratamiento de precios de la canasta familiar. La primera etapa de descuentos comenzará el 5 de noviembre y la segunda, el 8 de diciembre.

Carrito de supermercado.
Supermercadistas anunciaron una campaña de descuentos en productos que tendrá dos etapas: en noviembre y diciembre.Shutterstock

Cargando...

Este martes, luego de una reunión que mantuvieron con el presidente de la República en Mburuvicha Róga, los representantes de la Capasu y la Comampar anunciaron en conferencia de prensa que iniciarán una campaña de abaratamiento de precios de los productos de la canasta familiar.

El periodo de descuento se daría en dos etapas: la primera comenzará el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de noviembre, mientras que la segunda comenzará el 8 de diciembre y se prolongará hasta las fiestas.

El periodo de abaratamiento se dará con anuencia de la Presidencia de la República, y, según explicaron los supermercadistas, tiene como fin ayudar al consumidor a mejorar su capacidad adquisitiva.

Lea: ¿Contrabando en supermercados? “No vendemos, pero góndolas están llenas”, denuncian productores

Descuentos de 20% y 40%

Mencionó que analizaron todos los factores, como la suba del dólar y la problemática de navegabilidad de los ríos, para poner en marcha esta campaña.

Según indicó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, el pedido de Santiago Peña fue buscar la forma de que se dé la menor fluctuación posible de los precios en el sector formal de ventas.

En cuanto a cuáles serán los productos que tendrán descuentos, la lista se dará a conocer antes del 5 de noviembre. Los descuentos serán de entre el 20% y el 40% dependiendo del alimento.

Más info: Supermercados se enfrentan al desafío de atraer clientes endeudados y con bajos ingresos

Qué productos subieron este año

Joaquín González, titular de la Capasu, precisó que la mayor suba que se registró este año en cuanto a productos de la canasta familiar se dio en el rubro de las frutas y verduras. Las verduras aumentaron en un 22% y las frutas, un 17%.

Entretanto, la carne subió un 15%, los lácteos un 10% y las bebidas un 4%. Por otro lado, el arroz subió 31%, los huevos se incrementaron en un 14%, las galletitas 12% y los vinos 12%. Lácteos: 10%, las gaseosas 8%, el pollo 6% y los panificados 0,9%.

Los supermercadistas esperan que con algunos logros que se han dado desde el gobierno en el aspecto económico, como el grado de inversión, influya a mediano plazo para que bajen las tasas, se incentive la producción, industria y la construcción.

Si eso se logra, desde la Capasu creen que podría aumentar la productividad en el país y eso, a su vez, beneficiaría la canasta familiar.

Subas vienen de productores, dicen

En cuanto a los motivos principales de las subas, Joaquín González dijo que ellos simplemente compran a los productores y fabricantes y recargan un margen pequeño para cubrir los costos de salarios, alquileres, electricidad de sus locales.

En este sentido, explicó que las subas vienen principalmente de la producción o manufactura.

El índice de incrementos que informa la Capasu está basado en un análisis de más de 10 millones de facturas cada mes, lo que les brinda una lectura precisa de los precios que ve la gente en las góndolas.

Con respecto al aumento del dólar y su incidencia en la inflación de los precios, señaló que por ahora no se puede afirmar que influya en los comestibles, pues hasta agosto aún no se había registrado un aumento significativo de la moneda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...