Cargando...
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, definió la iniciativa como una “plataforma de financiamiento” donde las empresas con cédula mipymes pondrán a disposición de inversionistas, ya sean casas de bolsa o entidades financieras, los cheques o facturas obtenidos por la venta de sus productos a las firmas adjudicadas en el programa Hambre Cero, de alimentación escolar. “Se busca de esta manera agilizar el cobro, atendiendo que las empresas grandes suelen abonar por sus compromisos en un periodo más largo (entre 60 y 90 días), que las mipymes no están en condiciones de aguantar”, expresó.
Giménez detalló que todo el proceso en la plataforma será transparente y las operaciones estarán garantizadas por el Fondo Nacional de Mipymes. El Viceministerio de Mipymes está detrás de la iniciativa, que se pretende esté completamente operativa a inicios del año lectivo 2025, cuando nuevamente se ponga en marcha el programa Hambre Cero, que estableció el 5% de compra a mipymes y el 10% a la agricultura familiar de los contratos adjudicados.
“En la plataforma, las mipymes podrán levantar cheques y facturas (la cuenta a cobrar) y, por otro lado, los inversionistas podrán identificar esos productos financieros y hacerlos efectivos, a la espera del pago de las empresas adjudicadas. Será una vía de financiamiento que hoy no está disponible para las mipymes”, agregó, aunque no especificó mayores detalles sobre el funcionamiento de la plataforma o la implicancia de intereses.
Al tratarse de productos financieros (cheques y facturas) emitidos por empresas de mayor porte, según el viceministro, será mayor el “apetito de riesgo” de los inversionistas. “Además, las operaciones serán respaldadas por el Fondo Nacional de Mipymes, lo que generará mayor confianza”, agregó.
Proyecciones
Si bien en un inicio la plataforma funcionará exclusivamente con el programa Hambre Cero, no se descarta que en un futuro pueda utilizarse como una vía más de financiamiento para las empresas con cédula mipymes, que actualmente son 41.000 en todo el territorio nacional.
“Estamos haciendo alianzas con algunos gremios como la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) para establecer en un futuro a la plataforma como una vía de financiamiento a las mipymes y potenciar así sus actividades comerciales”, contó.
Lea más: Mipymes: alto nivel de informalidad presente en gran empleadora del país
Según adelantó el viceministro de Mipymes, la plataforma será presentada próximamente al presidente de la República, Santiago Peña, de modo a que pueda estar operativa ya a inicios del año lectivo 2025.