Cargando...
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) suscribieron un convenio de cooperación para la asignación de recursos para la creación y administración de un Fondo de Garantía para estudios de posgrados en el exterior (FOGAE) el cual es un instrumento financiero desarrollado para mejorar el acceso al crédito de las personas interesadas en realizar un posgrado en el exterior, comunicaron ayer durante la suscripción del acuerdo del cual participaron el ministro de Economía Carlos Fernández y la titular de la AFD Stella Guillén.
Según detallaron, los recursos asignados al Fogae ascienden a la suma de US$ 3.600.000, desembolsados a la AFD a través de la nueva fase de las Becas Carlos Antonio López (BECAL), cuyo objetivo es promover la oferta de crédito para estudios de posgrado en el exterior.
Desde la AFD explicaron que a través de este instrumento, se busca reducir el esfuerzo público de financiamiento y aumentar la participación privada, logrando así que trabajadores y empresas internalicen de manera creciente los costos de la formación de posgrado.
Lea más: Becal seguirá siendo una oportunidad para que Paraguay “esté mejor”, dice Peña
Cómo será el financiamiento
El financiamiento de las becas de BECAL para maestrías y especializaciones para profesionales del sector privado será del 70%. El FOGAE permitirá que profesionales del sector privado seleccionados por BECAL puedan acceder a recursos complementarios para cubrir el 30%.
También posibilitará que cualquier persona interesada en realizar un posgrado en el exterior, y que obtenga la aceptación de una de las mejores 300 universidades del mundo, pueda acceder a préstamos garantizados para poder solventar sus estudios.
Durante su intervención en el lanzamiento, “Hoy nos reunimos para celebrar un hito trascendental: el lanzamiento del Fondo de Garantía para la Educación, una iniciativa que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible a través de la inversión en el capital humano, el recurso más valioso de cualquier nación”, expresó la presidenta de la AFD Stella Guillén.
Sobre el nuevo Fondo creado para apoyar a la educación, resaltó que el logro no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración de todos los actores involucrados. Manifestó que cada política pública efectiva nace del trabajo en equipo, de la visión compartida y del compromiso de quienes, desde sus diferentes roles, idearon, impulsaron y materializaron la iniciativa.
Lea más: Programa BECAL como importante política pública en el Paraguay
¿Qué proyectos financia el FOGAE?
De acuerdo con lo explicado por referentes de la AFD, los recursos del FOGAE permitirán financiar a unipersonales, cuentapropistas, profesionales dependientes e independientes para cubrir necesidades inherentes a programas de estudios superiores en el exterior, como especializaciones, Maestrías, Doctorados y Posdoctorados, entre otros.
Los fondos podrán ser destinados a pagos de la matrícula, colegiatura, arancel o demás tarifas administrativas propias de la institución académica donde se cursará estudios; adquisición de pasajes hasta el destino donde se cursará el programa de estudios y de regreso al Paraguay, contratación de seguros médicos, de vida u otros; compra de libros de textos, materiales académicos necesarios para el desempeño durante el curso; alquiler y manutención durante la estadía en el extranjero; y costos asociados al proceso de trabajos finales, obtención del título, graduación y/o registro profesional respectivo.
Requisitos para acceder al fondo
Para optar por un crédito garantizado por el FOGAE, los beneficiarios deberán ser de nacionalidad paraguaya o naturalizado y en pleno goce de todos los derechos de ciudadanía, contar con título de grado y certificado de estudios reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias; presentar carta de aceptación en un programa de posgrado de una universidad de excelencia (entre las mejores 300, según clasificaciones internacionales); y experiencia laboral de al menos dos años.