Cargando...
El Inbio dio a conocer las proyecciones climáticas para los primeros días de diciembre, que estarían marcados por buenos niveles de precipitaciones, con acumulaciones que podrían alcanzar e, incluso, superar los 50 milímetros en áreas específicas de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Paraguarí, Caaguazú, Ñeembucú, Misiones e Itapúa.
“Estas precipitaciones serán fundamentales para recargar los perfiles de humedad del suelo, cubriendo de manera óptima las necesidades hídricas de los cultivos, especialmente en parcelas que ya han ingresado en etapas críticas de la fase reproductiva”, se adelantó desde la institución.
Para el resto de diciembre, el pronóstico actualizado del Inbio indica un leve déficit de precipitaciones en la zona centro, norte y noreste de la Región Oriental, así como en áreas extensas del Alto Chaco. “El resto del país experimentaría valores normales o ligeramente superiores a los niveles normales para este periodo”, precisaron.
Lea más: Alertan que La Niña aún puede instalarse este fin de año y complicar la campaña agrícola
De acuerdo con la institución, este escenario sugiere posibles riesgos de estrés hídrico, especialmente en las parcelas que ya atraviesan un período prolongado de escasez de registros importantes de lluvias.
Amenaza de La Niña
Las proyecciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología tampoco son alentadoras: los indicadores apuntan a que La Niña podría instalarse este fin de año y extenderse durante los primeros meses de 2025. Este escenario genera incertidumbre sobre los resultados de la campaña agrícola que está en curso.
Gremios de producción, como la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) siguen alertando que, ante la amenaza de La Niña, la campaña agrícola 2024/25 requerirá de un cuidadoso manejo y la toma de decisiones oportunas, en un contexto de condiciones desafiantes por el déficit de humedad y lluvias.