Cargando...
La definición que afecta a China, se observa dentro de los pliegos para la concesión de la Vía Navegable Troncal de los ríos Paraguay y Paraná.
En el artículo 16, inciso 8, se plantea la exclusión para “toda persona jurídica que sea controlada, directa o indirectamente, por Estados soberanos o agencias estatales, en el capital, en la toma de decisiones o de cualquier otra forma”, refiere.
Ante la privatización con el gerenciamento de la hidrovía que ahora descalcificará a una empresa china con participación de su gobierno, podría repercutir en otras empresas. Para Juan Carlos Muñoz, del sector naviero paraguayo, la firma CCCC Shanghái Dredging Company (SDC) Ltd. es un “jugador importante”.
En ABC TV explicó que la hidrovía es clave para comerciantes del mundo y que hay intereses de aquellos países que son nuestro destino para comercializar.
Lea más: Argentina anuncia un nuevo plan para la hidrovía Paraguay-Paraná
Resalta importancia de estar pendientes de los intereses nacionales
En otro momento, Muñoz dijo que el país debe enfocarse en sus intereses. “Ante las regulaciones argentinas, ellos tendrán que competir con nuestras flotas que cuentan con una formación de los trabajadores y con tecnología. Paraguay corre con ventaja con el régimen laboral y el esquema impositivo”, remarcó.
Cree importante que nuestro país esté preparado para la competencia y tomar el desafío como una oportunidad y no como una dificultad.
Considera valioso ver estratégicamente cuál es el propósito de Argentina”, concluyó.