Cargando...
La campaña “Consumo Inteligente”, que es una modalidad de facturación con una tarifa diferenciada en horario punta de carga y en horario fuera de punta de carga, busca fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica y ofrecer una alternativa para quienes deseen optimizar su consumo y ahorrar, según la ANDE.
El presidente de la ANDE, el Ing. Félix Sosa, aclaró en reiteradas ocasiones, durante el lanzamiento de esta nueva tarifa por tramos horarios, que es opcional. Es decir, que cada cliente puede decidir si desea adherirse, y si posteriormente considera que no le resulta conveniente, puede volver al sistema anterior sin ningún problema, aseguró. Esta flexibilidad permitirá a los usuarios evaluar los beneficios de la tarifa por tramos horarios según sus patrones de consumo.
Detalles de la nueva tarifa de la ANDE
La estructura tarifaria introduce horarios diferenciados para el cobro de la energía:
Lea más: ANDE: ¿Tendremos que apagar el acondicionador de aire cuando hace más calor?
- Horario punta de carga (más caro): verano (octubre a marzo): de lunes a sábado, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00. Invierno (abril a septiembre): de lunes a sábado, de 18:00 a 22:00.
- Horario fuera de punta de carga (más económico): todos los demás horarios, incluidos los domingos.
Los usuarios que logren desplazar su consumo a los horarios fuera de punta podrán beneficiarse de tarifas reducidas, hasta un 31% menores en comparación con la tarifa única actual, según explicaron.
ANDE no contempla la aplicación definitiva
Con relación a la posibilidad de que esta tarifa sea obligatoria en el futuro, el Ing. Sosa fue enfático: “Su aplicación definitiva, en ningún momento nosotros estamos todavía considerando. Creo que es una opción muy importante para el cliente que tenemos que ir evaluando. Es importante resaltar que todos los países tienen esta opción para sus clientes”, dijo.
Lea más: ANDE: Tarifas por tramos horarios, ¿un ahorro real o un sobrecosto de verano?
Aunque podría generar una reducción en los ingresos de la ANDE si se lo adopta masivamente, esta tarifa ayuda a evitar la saturación del sistema eléctrico durante los picos de demanda. “El 20% del consumo total de energía ocurre en solo el 3,6% del tiempo anual, es decir, unas 306 horas. Planificar la infraestructura para esos picos es muy costoso, y reducirlos beneficia a todo el país”, explicó el titular de la ANDE.
La tarifa por tramos horarios se presenta como una alternativa opcional para quienes deseen optimizar su consumo y reducir costos, pero se debe atender qué actividades que implican el consumo eléctrico se está dispuesto a trasladar a horarios más económicos. Estos cambios se pueden realizar con la posibilidad de volver al sistema actual si no se ajusta a las necesidades de los clientes.