Cargando...
Luego de que la Conacom dictaminara la apertura de una actuación preliminar sobre la actual dinámica comercial en el mercado de la carne, donde ganaderos vienen denunciando bajos precios y alta concentración en el segmento de los frigoríficos, se esperan los primeros resultados en este diciembre.
Ricardo Gavilán, director de investigación de la Conacom, aclaró que su institución está en “plena etapa investigativa”, aún recabando la información requerida a los frigoríficos para avanzar en la pesquisa y determinar si finalmente solicitarán o no al Directorio del ente la habilitación de un sumario investigativo, que puede culminar en sanciones administrativas o correctivas.
“Lo que estamos examinando es el comportamiento de los precios en un determinado periodo de tiempo, de cada uno de los frigoríficos, atendiendo que nuestro análisis se debe concentrar en la existencia o no de indicios de un acuerdo ‘anticompetitivo’ entre las industrias para fijar precios que reciben los productores”, explicó.
Lea más: Conacom abrió investigación preliminar por posible suba artificial de precios de la carne
Enfatizó que la Conacom no es un ente “regulador” de precios y no puede intervenir en este aspecto. También aclaró que el oligopolio u oligopsonio (competencia imperfecta) no son propiamente una infracción a ley de competencia, sino el abuso de estas posiciones dominantes en el mercado.
“Lo que sí podría configurarse una infracción es la cartelización, que se produce cuando frigoríficos u otras empresas se ponen de acuerdo en cuánto van a comprar el producto a los ganaderos”, aseveró.
¿Cómo continuará la pesquisa de Conacom?
Gavilán precisó que si efectivamente encuentran elementos, tras culminar el análisis de la actuación preliminar, pedirán al directorio de la Conacom, un sumario de investigación, y los indagados serían sometidos oficialmente al proceso, que puede extenderse incluso por ocho meses.
“El Directorio tiene la potestad de conceder o no el sumario investigativo. Si lo hace, con el plazo original y la prórroga, la Dirección de Investigación tiene ocho meses para presentar acusación o desestimar el caso. Cuando se avanza con la acusación, es de nuevo el Directorio quien puede condenar, con sanciones económicas o correctivas”, expresó.
Impacto en los precios de la carne
El director de investigación de la Conacom aclaró que una pesquisa o, incluso, sanción a los frigoríficos no tendrá ningún impacto en los precios que pagan los consumidores finales en las góndolas por los productos cárnicos.
Lea más: Ganaderos arrastran deuda de US$ 1.700 millones y culpan a bajos precios y concentración de mercado
“Esta es una problemática entre la industria y la producción, desde el punto de vista de la comercialización de la materia prima, que en este caso es la carne. No tiene nada que ver en el precio que paga el consumidor”, remarcó.
Hay apertura para trabajar con los productores
Señaló además que la Conacom siempre se mostró dispuesta a dialogar y escuchar los reclamos formales tanto del sector productivo como de todos los eslabones de la cadena de valor, por lo que aseguró hay “predisposición” para recibir cualquier colaboración que quieran aportar los ganaderos.
“Estamos abiertos a recibir cualquier información o reclamo formal. En el pasado, ya se mantuvo reuniones con los gremios de la producción, ya sea la Asociación Rural del Paraguay (ARP) o la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). Así que les instamos a que también colaboren con la información que tienen y pueda contribuir al proceso”, animó.