ANDE recomienda horario de uso del aire acondicionado, del horno y del lavado de ropas

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) publicó en sus redes sociales recomendaciones a sus clientes sobre los horarios para usar el aire acondicionado, el horno eléctrico y el lavarropas, en el marco de su campaña “Consumo inteligente”. Los comentarios de los internautas no se hicieron esperar.

Aire acondicionado.
Aire acondicionado.fizkesiStock

Cargando...

Siguiendo con su campaña “Consumo inteligente”, la ANDE publica hoy en sus redes sociales recomendaciones sobre los horarios en que debe utilizarse el aire acondicionado y otros electrodomésticos, para ahorrar en la factura a fin de mes, si el cliente optase por tener la tarifa por tramos horarios.

Recuerda que la tarifa por horarios es opcional y que el “Consumo inteligente” permite ahorrar entre 5 a 15% en la factura mensual.

Explica antes que la nueva tarifa por tramo horario de la ANDE se aplica a clientes residenciales, industriales y gubernamentales, en baja y media tensión, (hasta 150 kW) que deseen optar por esta modalidad.

Destaca además que el objetivo de esta modalidad tarifaria es fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica, alentando el consumo durante las horas de menor costo y permitiendo el ahorro en la factura de luz.

Explica en primer lugar ¿Qué es el horario punta de carga? “El Horario Punta o Pico de Carga es el momento del día con mayor consumo de energía en todo el sistema eléctrico”.

Es decir, de octubre a marzo, son de lunes a sábado, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00. Y de abril a setiembre, son de lunes a sábado, de 18:00 a 22:00.

Además, señala que “el Horario Fuera de Punta o Fuera de Pico de Carga es el momento del día con menor consumo de energía en todo el sistema eléctrico, en el que la nueva tarifa horaria es más barata en relación con la tarifa normal”. Estos son de octubre a marzo, de lunes a sábado, de 00:00 a 12:00, de 16:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00. Mientras que de abril a setiembre, de lunes a sábado, de 00:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00. Y los domingos, durante las 24 horas.

Luego, menciona que “si organizas tus actividades para trasladar parte de tu consumo eléctrico en horas de la mañana, ¡lograrás ahorrar en tu factura!”. Y muestra algunos ejemplos de cambios de hábito de consumo que se podría realizar hoy mismo.

“Si enciendes tu aire acondicionado a las 18 horas, ¡cada día lograrías un ahorro cambiando la hora de encendido!”, asegura.

La publicación de la ANDE sostiene que se puede lograr un ahorro mensual de 5% si se enciende el aire acondicionado a las 19:00; 10% si se enciende a las 20:00 y 14% si se enciende a las 21:00, e incluso 18% si se prende recién a las 22:00.

Recomendaciones de la ANDE para ahorrar en la factura a fin de mes, con el "Consumo inteligente".
Recomendaciones de la ANDE para ahorrar en la factura a fin de mes, con el "Consumo inteligente".

Aclara que este cálculo se realiza tomando en cuenta un aire acondicionado de 12.000 BTU/h y una facturación residencial mensual de G. 420.000.

¿A qué hora cocinar y lavar la ropa?

Por otra parte, según la ANDE, “si cocinas al medio día, ¡cada día lograrías un ahorro cambiando tu hora de cocina!”.

Resalta que el ahorro mensual en la factura sería de 4% cocinando una hora antes en horno con placas eléctricas y 5% cocinando en horno eléctrico todos los domingos. Para este caso, también tiene como base una facturación residencial mensual de G. 420.000.

Otra sugerencia se relaciona con las horas de uso del lavarropas. “Si lavas tus ropas por las tardes, ¡cada día lograrías ahorrar lavando por las mañanas!”, dice.

En este caso, se lograría un ahorro mensual de 12% lavando por las mañanas. “Obs.: Tomando en cuenta lavarropas, secarropas y planchado con una facturación residencial mensual de 420.000 Gs.”, especifica.

Finalmente, según la ANDE, si se cambian los hábitos de consumo de energía con todo lo mencionado, el ahorro sería del 25%. “Lograrías un 25% de ahorro en tu facturación mensual si: enciendes a las 20:00 tu AA; Cocinas 1 hora antes del medio día; Lavas tus ropas por las mañanas”, sostiene.

Los comentarios en redes sociales

Como era de esperar, los comentarios en las redes sociales de la ANDE se hicieron sentir. “El kWh está nomás luego 400 y piquito gs normalmente, para qué me voy a suscribir a este plan, siendo que así, en horarios pico, el kWh me va a salir casi 700 gs”, dice uno, haciendo alusión a que con la tarifa por tramos horarios se tiene que de 0 a 500 kWh sube de 403,82 Gs/kWh (precio anterior vigente) a 669,17 Gs/kWh, o sea, 65,7% más caro.

En tono irónico, otro comentario expresa lo siguiente: “¿Tenemos que encender el aire cuando ya no hace calor y apagar cuando hace calor, también tenemos que cocinar a la madrugada ahora y almorzar por la mañana, pero la pregunta es, cómo van a saber que hora es que consumís más?” En este caso, la ANDE propuso que quienes quieran adherirse al “Consumo inteligente”, tendrán un cambio de medidores.

En forma crítica, otros internautas señalaron que:

“Ellos todo el día con el aire en su oficina y nosotros no debemos prender en la nuestra”; “Hasta ahora sigo sin entender cómo pueden proponer un plan tan descabellado en pleno diciembre, como si pudiéramos elegir a que hora tener o no calor, mentes brillantes realmente”.

“Una m... este sistema que quieren, a la fuerza, imponernos, cuenten, la verdad que es por contrato y que, además, si no cumples con lo establecido pagarás mucho más y ni reclamar se podrá luego... cada año es lo mismo culpan al cliente por su consumo y que hacemos? Es verano, señores”.

Menos mal tenemos 3 hidroeléctricas y una de ellas, la segunda más grande del mundo, se suman a esto los anuncios de nuevos mercados para la carne, pero acá nos cobran con precios de Europa. Fin”.

Estos son solo algunos ejemplos de las opiniones que generó la recomendación de la ANDE en su página del Facebook y X.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...