Cargando...
En una conferencia de prensa, posterior a la reunión entre el mandatario Santiago Peña y Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), este último destacó el fuerte compromiso del presidente para convertir al Paraguay en una “historia de éxito” en el ámbito nuclear. El encuentro tuvo lugar en Mburuvichá Róga, el lunes último, junto con varios ministros de su gabinete.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su parte, se comprometió a brindar apoyo técnico, tecnológico y en materia de seguridad, trabajando en conjunto con la Autoridad Reguladora y Nuclear (ARRN) de Paraguay.
“Estamos en un momento clave en el desarrollo energético paraguayo, estamos empezando a dar una serie de pasos, los primeros pasos que estamos dando en este camino, que será sin duda muy importante”, afirmó Grossi.
Además de la energía nuclear, la reunión abordó otras áreas de cooperación entre el OIEA y Paraguay, incluyendo: medicina nuclear, gestión del agua y desarrollo agrícola. Sobre estos temas, se discutió el trabajo conjunto en oncología y radioterapia, se exploró el uso de tecnologías nucleares para determinar la potabilidad del agua y su uso en agricultura y ganadería y se habló sobre el uso de técnicas nucleares para desarrollar cultivos más resilientes y con mejores rendimientos.
Lea más: Macron avisa de que sin energía nuclear la UE no cumplirá sus objetivos climáticos
Por su parte, el ministro secretario ejecutivo de la ARRN, Dr. Jorge Andrés Molina Insfrán, calificó la visita de Grossi como un “honor” y destacó la importancia de la cooperación con el OIEA. Molina Insfrán explicó que se trata de un proceso de largo plazo, de al menos 10 años, que involucra la formación de personal capacitado, la aprobación de leyes y regulaciones, la evaluación de la viabilidad económica y la construcción de la infraestructura necesaria para una planta de energía nuclear.
“Estamos plantando la semilla para los futuros gobiernos que puedan continuar con este proyecto”, señaló Molina Insfrán, reconociendo que los resultados concretos no se verán durante la presente administración.
Molina Insfrán también se refirió a la decisión tomada en la COP28, de triplicar el uso de energía nuclear a nivel mundial para 2050, subrayando la importancia de que Paraguay no se quede atrás en esta tendencia. Además, mencionó la necesidad de pensar en el “post Itaipú”, anticipando la posible saturación del excedente energético de la hidroeléctrica.
Lea más: Hay interés del Gobierno en incursionar en el uso pacífico de la energía nuclear
Aunque esta noticia es de gran relevancia para Paraguay, considerando su actual dependencia de la energía hidroeléctrica y la necesidad de diversificar su matriz energética, no se debe olvidar que ya en años anteriores, el gobierno manifestó similar interés sin avanzar mucho en los procesos.
En 2021, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, de la Federación de Rusia, firmaron incluso dos memorándums de entendimiento; uno, sobre cooperación en la formación de recursos humanos en el campo del uso pacífico de la ciencia y tecnología nuclear y, otro, sobre la formación de la opinión pública positiva respecto al uso pacífico de la energía nuclear. Posteriormente, no hubo mayores novedades al respecto.
La exploración de la energía nuclear representa una apuesta de largo plazo, pero plantea importantes desafíos en términos de seguridad, regulación y gestión de residuos nucleares. La cooperación con el OIEA ahora se presenta como un factor crucial para garantizar el desarrollo seguro y responsable de esta tecnología en Paraguay.