Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó hoy que volvió a adjudicar las obras de rehabilitación y pavimentación asfáltica de un tramo de 30 km de la ruta PY03, entre las localidades de Yby Pytá e Ybyrarobaná, en el departamento de Canindeyú.
Mediante la resolución N.º 31/2025, la institución otorgó la obra al Consorcio TYCIV, conformado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T&C SA) y Constructora Isacio Vallejos SA, representado por Francisco Griñó. El monto de la adjudicación alcanza G. 44.793 millones.
De acuerdo con los datos, con la optimización de esta importante vía beneficiarán a aproximadamente 12.000 pobladores del distrito de Yby Pytá y a 15.000 habitantes de la localidad de Ybyrarobaná, en total a 27.000 compatriotas.
Lea más: Contratista abandonó obra en este tramo de la ruta PY03 y el MOPC vuelve a licitar
Los trabajos que se ejecutarán
Los trabajos incluidos en la licitación consisten en la construcción de una subbase de suelo cemento, base granular estabilizada y carpeta de concreto asfáltico, entre otros ítems. También prevén obras de drenaje, señalización horizontal y vertical, con la colocación de tachas y tachones reflectivos, pórticos de señalización y dársenas de pesaje.
La intervención abarcará una extensión de 31 km de la ruta PY03, desde el km 31,5 hasta el km 62,1, y corresponde al llamado MOPC N.º 110/2024, publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con ID 454.661.
Cabe destacar que la economía de la zona se caracteriza por contar con una gran cantidad de productores agrícolas, especialmente de maíz, poroto y mandioca, quienes requieren un camino en buen estado y de todo tiempo para transportar sus productos a los diversos mercados del país.
Lea más: Manifestación indefinida por obra inconclusa de asfaltado en Canindeyú
Fallido contrato anterior
El mejoramiento de la ruta PY03 desde el km 31,5 hasta el km 62,1 fue licitado por el MOPC tras el fracaso de un contrato anterior, que correspondía al Lote 2 de la licitación con ID N.º 371.286, adjudicada en 2019 a la firma B & B SA, representada por Enrique Antonio Barrail, que había abandonado las obras, según los pobladores de la zona.
Ante esta situación, a través de la Resolución N.º 1269/2023, del 19 de julio de 2023, el MOPC dispuso la terminación por “mutuo acuerdo de las partes del Contrato S.G. Ministro N.º 140/2020 suscrito” con la mencionada empresa.
El monto total del contrato fue por G. 49.951 millones, tras una adenda firmada, pero la compañía dejó de ejecutar la obra tras cobrar G.14.615 millones, al menos es el monto que figura en el portal de Contrataciones Públicas.
El MOPC no informó por qué no rescindió directamente el contrato con dicha firma y de ese modo reclamar las pólizas de anticipo y de fiel cumplimiento del contrato.