Cargando...
Para llevar a cabo este proceso, será necesario desconectar durante 3 a 4 días tres importantes líneas de transmisión que abastecen al sistema metropolitano, adelantó. Esta medida requiere una planificación meticulosa para minimizar el impacto en el suministro eléctrico de la capital y áreas circundantes.
La Subestación Valenzuela, con una potencia total de 1.400 MVA, forma parte del Plan Maestro de la ANDE destinado a mejorar la confiabilidad y flexibilidad del Sistema Interconectado Nacional. Con la confluencia de cinco líneas de transmisión de 500 kV, se espera beneficiar a más de 770.000 clientes en los departamentos de Cordillera, Central y Asunción.
Cuando se firmó el contrato para realizar esta obra (en diciembre de 2021), el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó la construcción de la subestación Valenzuela de 500 kV y dijo que será la más importante del Paraguay. “La futura subestación Valenzuela será la más importante para el sector eléctrico paraguayo, porque allí llegarán 5 líneas de 500 kV, permitiendo de esa manera una mayor inyección de potencia a los subsistemas metropolitano y central, con lo cual se podrá mejorar la seguridad y la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a nivel nacional”, afirmó.
Financiadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), las obras fueron adjudicadas a través de la licitación pública internacional 1.561/2020 al consorcio San José, conformado por la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas Mecánicas y de Obras Públicas SA (Saceem)–Concret Mix SA–Ingener SA, correspondiente al Lote 1 para la construcción de la Subestación Valenzuela 500 kV por un monto total de US$ 78.925.000, mientras que para la línea de transmisión 66 kV Valenzuela–San José de los Arroyos (Lote 2), adjudicada al Consorcio Eléctrico Caldetec Ingeniería SRL–Cotepa SA–Ingelco SRL por US$ 6 millones. Se espera que, una vez energizada, la Subestación Valenzuela optimice la distribución de energía eléctrica, mejorando la calidad del servicio para los usuarios finales.