Cargando...
Ya instalada en Mariano Roque Alonso (Central) desde el 2013 para la fabricación de cableados eléctricos para vehículos, Yazaki pretendería ahora expandir su operativa en Paraguay, tras clausurar sus dos plantas en Uruguay, según anunció a finales de enero. La multinacional atribuyó su decisión a problemas de competitividad y medidas sindicales adversas.
No obstante, pese al anuncio internacional, aún no se registran mayores avances respecto al traslado de la producción de la multinacional al país. Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) explicaron que si bien hay conversaciones sobre el tema, aún son “incipientes”, por lo que no están disponibles todavía mayores detalles sobre el tema.
El grupo, con sede en Tokio y plantas en todo el mundo, se había instalado en Uruguay durante el 2007 y era la principal exportadora de autopartes en dicho país. En 2023, sus ventas al exterior totalizaron los US$ 68 millones y el principal destino fue Argentina, mientras que sus principales clientes fueron marcas de renombre como Toyota, Renault, Honda, Volkswagen y Peugeot, según los datos de la oficina de promoción Uruguay XXI.
Lea más: Multinacional japonesa de automotriz traslada a Paraguay su planta operativa
La razón detrás del cierre de plantas en Uruguay
Yazaki informó en enero pasado sobre el cierre de sus fábricas en Uruguay, que estaban ubicadas en las ciudades Las Piedras y Colonia empleaban a unos 1.200 trabajadores.
“La decisión se debe a los altos costos de producción de la operación en Uruguay, que afectan significativamente las posibilidades de la empresa de competir en los mercados globales, y las constantes paradas de producción dispuestas por el sindicato, que ponen en riesgo el cumplimiento de la entrega de productos a los clientes de Yazaki”, afirmó el grupo en un comunicado.
“La producción que Yazaki venía realizando en Uruguay será derivada a plantas que la empresa tiene en Argentina y Paraguay”, agregó. Aún se esperan mayores detalles sobre lo que implicará la ampliación de la operativa de la multinacional japonesa en el país.