Cargando...
El Viceministerio de Transporte (VMT), bajo la gestión de Emiliano Fernández, informó que durante enero se registraron 18 multas por incumplimientos en el servicio público. Las sanciones fueron impuestas a 13 empresas del Área Metropolitana de Asunción, tras las verificaciones realizadas por el Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte.
Las infracciones, que fueron multadas con 10 jornales mínimos (G. 1.076.270) cada una, se debieron principalmente a la circulación de buses con el aire acondicionado en mal estado o funcionando a más de 20 °C, afectando la calidad del servicio. Además, se detectaron unidades con asientos rotos, chapería deteriorada y otras fallas estructurales que comprometían el confort de los pasajeros.
Entre las empresas sancionadas se encuentran Ciudad de Limpio S.R.L., Automotores Guaraní S.R.L., De La Conquista S.A., Ximex S.A., Mariscal López S.R.L., Campo Limpio S.A., 1° de Diciembre S.R.L., General Aquino S.R.L., Lince S.R.L., La Lomita S.A., Vanguardia S.A.C.I., Aregüeña S.A. y Capiatá S.R.L.
Lea más: Transporte público: MOPC presentará en marzo proyecto de ley de reforma
![buses aire acondicionado control Viceministerio de Transporte](https://www.abc.com.py/resizer/v2/PO36XMGPFVB7NMAAYXDO4PCVUY.jpg?auth=2087bdd1fda9080bb798a2cb7804d4b2bb1831e34762635a49b48c72099903d0&width=770&smart=true)
La postura de la Organización de Pasajeros
Desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), advirtieron que las multas impuestas por el VMT “son una cortina de humo para distraer la atención sobre todas las falencias en el servicio”.
“En primer lugar, la multa es muy baja, alrededor de un millón de guaraníes, lo que prácticamente no afecta los números de los empresarios. A pesar de las multas, siguen poniendo en circulación los buses en mal estado y, por ende, siguen lucrando con ellos, sometiendo a la ciudadanía a todo tipo de penurias”, enfatizó Griselda Yúdice, vocera de Opama.
Asimismo, destacó que la mayoría de las multas se deben al cobro de pasajes diferenciales en buses que no cuentan con el aire acondicionado funcionando en forma. También lamentó que el VMT permita que los buses circulen con las puertas abiertas, lo que genera accidentes, incluso con consecuencias fatales.
“Dejan pasar buses en mal estado, con pisos rotos, asientos dañados, timbres descompuestos, sucios, con el incumplimiento de los derechos de pasaje gratuito y medio pasaje para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, permiten que algunos buses pasen de largo las paradas, dejando a los pasajeros esperando más tiempo. Todos estos problemas los sufrimos los pasajeros al intentar acceder al servicio”, expresó.
También mencionó que en Opama reciben denuncias sobre empresas que no están siendo sancionadas, a pesar de las constantes quejas de mal servicio enviadas por los propios pasajeros al número habilitado para ello por el VMT.
Las multas por infracciones el año pasado
El VMT informó que el año pasado sancionó diversas infracciones cometidas por empresas de transporte público que operan en el área metropolitana de Asunción, aplicando multas por un total de G. 334.464.314. Los montos oscilaron entre G. 1.076.270 y G. 18.617.471, lo que corresponde a sanciones de 10 a 173 jornales mínimos, según la gravedad de cada infracción.
La institución instó a los usuarios que detecten irregularidades en las unidades de transporte público a presentar su reclamo al número (0986) 898 600, completando el formulario correspondiente para registrar la incidencia de manera formal.