Cargando...
En el presupuesto se denomina gasto social a los programas contemplados en las diversas instituciones públicas para mejorar la calidad de vida de la población del país, mediante la implementación de proyectos en los sectores de educación, salud, promoción y acción social; y seguridad social.
La nota que dio a conocer en la fecha el MEF señala que la ejecución del gasto social a diciembre de 2024 alcanzó un total de G. 35,7 billones, lo que representa el 90% del presupuesto vigente para este rubro.
Explica que la mayor parte de los recursos se destinó a educación, que absorbió el 32% del total, con un desembolso de G. 11,4 billones.
Lea más: Subió la recaudación, pero se gastó mucho más en el primer mes del año
Añade, que en segundo lugar se ubicó salud, con una participación del 27% y desembolsos por G. 9,7 billones; promoción y acción social representó el 19%; seguridad Social el 17%, y el 5% restante se dirigió a otros rubros.
“Cabe señalar que el presupuesto destinado a los servicios sociales cerró el 2024 con un total de G. 39,8 billones, reflejando un aumento del 8,7% con respecto a lo aprobado inicialmente”, agrega el informe.

Programas más relevantes del gasto social
Señala que a diciembre de 2024, la prioridad fiscal del gasto social en la Administración Central fue del 57%, lo que significa que, por cada G. 100 ejecutados, G. 57 se invirtieron en programas de servicios sociales.
“Este porcentaje se mantiene en línea con el promedio de los últimos diez años, que se ubica en 55%”, afirma la nota.
Lea más: PGN 2025: más de US$ 500 millones en subsidios
El informe refiere que, entre los programas más relevantes dentro del gasto social, se destacan el servicio educativo del 1° y 2° ciclo de la educación escolar básica (EEB), con una inversión de G. 4,6 billones, la atención integral de la salud, con un desembolso de G. 2,7 billones, y el programa de pensión para adultos mayores, que contó con una inversión de G. 2,5 billones.
El balance del año 2024 confirma que la inversión en servicios sociales sigue siendo una prioridad en la gestión del gasto público, con una fuerte apuesta en sectores estratégicos como educación y salud, asegura el MEF.
