Cargando...
Este 17 de marzo arrancará oficialmente la operativa de la “Encuesta Nacional Agropecuaria” (ENA), donde un equipo de encuestadores visitará las parcelas de casi 25 mil productores en todo el territorio nacional. Su labor consistirá en verificar y actualizar inventarios agrícolas y ganaderos, además de hacer seguimiento a las políticas públicas, por medio del relevamiento de datos de parcelas especiales (muestra representativa), ya sea por su tamaño o por la cantidad de cabezas de ganado o superficie cultivada.
“La ENA es la primera encuesta por muestreo de área, diseñada a partir del Censo Agropecuario Nacional. La intervención por muestreo probabilístico se realizará en la Región Oriental, aunque en el Chaco la metodología será diferenciada para la recolección de datos”, precisó este martes el licenciado Anselmo Maciel, titular de la Dirección de Censos y Encuestas Agropecuarias del MAG, durante el lanzamiento del estudio.
Debido a esta dinámica, el relevamiento en la Región Oriental se extenderá por un mes, entre el 17 de marzo y el 15 de abril. Una vez finalizada esta etapa, se proseguirá con la Región Occidental o Chaco, donde se pretende recabar todos los datos en un lapso de 15 días.
Lea más: ¿En qué consiste la “Encuesta Nacional Agropecuaria”, que el MAG empezará en marzo?
En el marco del proyecto, se empleará de manera directa a un total de 550 personas, entre supervisores, soporte técnico, personal de apoyo y encuestadores, para cubrir el territorio nacional. Previamente, ya se realizó un ciclo de capacitaciones para los profesionales encargados de relevar y procesar los datos del estudio.

¿Cómo se hará el relevamiento de datos?
Maciel detalló que el relevamiento de datos se realizará a través de entrevistas directas con los productores, a partir de la aplicación de cuestionarios electrónicos, además de la utilización de herramientas geoespaciales en las unidades productivas, que permitirán a los técnicos medir y ubicar cada porción de tierra o lote. “El trazado no tiene otro propósito ajeno a la encuesta”, enfatizó.
Detalló además sobre qué ejes temáticos se basará el cuestionario, que recabará datos sociodemográficos (edad, sexo y más) y otros específicos que hacen a la actividad agropecuaria. “Por ejemplo, en el módulo de inventario se relevará información sobre superficie sembrada, producción obtenida, con un apartado para la ganadería, que abarca cantidad de cabezas, tipo de sistema productivo y categoría de ganado”, añadió.
Se espera obtener los primeros resultados o preliminares a fines de mayo, mientras que los finales u oficiales se darían a conocer al término del mes de junio. Al ser parte del “Proyecto de Implementación del Sistema de Censo y Encuestas Agropecuarias”, ENA será financiada con recursos del mismo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se utilizó para el proyecto del Censo Agropecuario Nacional, con una inversión de US$ 1 millón.
Lea más: Censo Agrícola: Unas 52.000 familias rurales no tienen cultivos ni crían algún tipo de ganado

Aseguran confidencialidad y piden cooperación
Desde el MAG señalaron que la confidencialidad y seguridad de la información proporcionada están garantizadas, bajo la Ley N° 6670/20. “Todos los datos que se compartan se ingresarán a la plataforma de la DCEA (dirección de censos y encuestas), lo que asegura la privacidad de la información. Una vez ingresados, el encuestador o la encuestadora no tendrá acceso a ellos”, indicaron.
Añadieron que la participación de todos los productores y productoras es esencial para que esta encuesta sea un éxito y contribuya al desarrollo del sector agropecuario en Paraguay.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se refirió a la importancia de ENA para el diseño de políticas públicas que contribuyan a “transformar la realidad de la agricultura y ganadería nacional”. Agregó que “la actividad agropecuaria sostenible necesita datos precisos que puedan ayudar a planificar la inversión que hace el Gobierno”, subrayó.