Cargando...
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informó hoy que hace más de 45 días enfrentan una crítica situación de navegabilidad en el Paso Bermejo, cerca de Pilar, debido a la severa descarga de sedimentos en la desembocadura del río Bermejo sobre el río Paraguay.
Destacó que la combinación de esta acumulación de sedimentos con el nivel de agua por debajo del promedio y la falta de corriente impiden la limpieza natural del canal de navegación, afectando gravemente el paso de embarcaciones.
“En las últimas semanas, se han realizado diversos esfuerzos para recomponer el paso. Sin embargo, debido a la extrema condición del fenómeno, los resultados no han sido los esperados, y la situación se torna cada vez más crítica. Actualmente, más de 380 barcazas y 50 remolcadores y buques están detenidos en la zona, con una proyección de arribo de aproximadamente 400 embarcaciones adicionales en los próximos días”, informa el gremio.
Lea más: Video: se reportan 400 embarcaciones atrapadas por congestión en río Paraguay

Urgen la incorporación de una draga autopropulsada
El gremio resaltó que ante este escenario complejo y extremo, Cafym ha ofrecido, en reiteradas ocasiones, desde hace semanas, sumar esfuerzos mediante la incorporación de una draga autopropulsada.
“Esta solución, asumida totalmente por el sector privado, sin costo alguno para el Estado paraguayo, busca complementar y redoblar los trabajos que ya se están llevando a cabo, bajo la aprobación y dirección de la ANNP. Es fundamental destacar que la draga propuesta para los trabajos cuenta con las especificaciones técnicas adecuadas para operar sin interrumpir la navegabilidad, ni interferir con los trabajos en curso, permitiendo una operación en paralelo al franqueo de embarcaciones”, destaca.
Lea más: Gracias al dragado nocturno, no se cerró el paso conflictivo del río Paraguay, según Cafym
Resaltó que esto representa una ventaja clave para descongestionar la zona de manera eficiente, condición absolutamente crítica en este momento. “En el marco del convenio vigente entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el MOPC y Cafym, reiteramos nuestro pedido de autorización para brindar el apoyo y optimizar la capacidad de dragado con el objetivo de mitigar el impacto y el potencial colapso del transporte fluvial, fundamental para la cadena productiva del país y la región”, añade.
Insiste en que la autorización a esta iniciativa permitirá la implementación urgente de una alternativa de solución con el fin de redoblar los esfuerzos en curso ante una condición natural de características extremas.