Cargando...
Durante el último verano, según los indicadores que maneja la ANDE, la Duración Equivalente de Potencia (DEP) disminuyó en un 49,1%, mientras que la Frecuencia Equivalente de Potencia (FEP) se redujo en un 25,9% en comparación con el verano anterior (2023-2024).
Cabe resaltar que el verano con el que se comparan los registros de éste, fue uno de los más críticos de los últimos años. En 2024 hubo varios apagones en los días sumamente calurosos debido a diferentes tipos de fallas y en los que líneas de transmisión quedaron fuera de servicio por varias horas.
Entre los inconvenientes de aquella temporada se destacan los reiterados incendios a causa de la quema de pastizales debajo las líneas de torres de alta tensión.
El director de Distribución de la ANDE, Ing. José González, evaluó positivamente el desempeño del sistema eléctrico en esta temporada estival. “Si hacemos una evaluación del comportamiento de los cortes y la duración de los fuera de servicio, hay una diferencia muy interesante en cuanto a las mejorías realizadas”, aseguró.
Este año, uno de los problemas más relevantes que se presentaron fue en la subestación Luque, donde un transformador sufrió fallas que afectaron la estabilidad del servicio. Sin embargo, el gerente técnico mencionó que gracias a la infraestructura de respaldo, se logró minimizar el impacto en la distribución de energía. “Pudimos cubrir toda la demanda con maniobras”, explicó González.
En términos cuantitativos, el número de cortes (FEP) experimentó una merma del 25,9%, pasando de 3,82 veces en el verano 2023-2024 a 2,83 veces en la temporada actual. En cuanto a la duración total de las interrupciones (DEP), la mejora fue aún más significativa, reduciéndose en casi la mitad, de 3,4 horas a 1,73 horas, menciona el reporte de la empresa estatal de electricidad.
Lea más: ANDE pagó más de G. 1.563 millones por averías de electrodomésticos

Aumento del consumo este año es del 9,1%
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó la importancia de estos resultados, señalando que reflejan el impacto positivo de las inversiones y mejoras en la red eléctrica. “Es importante mencionar que, a pesar del intenso calor, el sistema eléctrico paraguayo respondió muy bien, además del aumento del consumo en un 18% el año pasado y un 9,1% hasta febrero de este año”, afirmó.
Las mejoras en el servicio se atribuyen a una serie de medidas implementadas por la ANDE, entre ellas, la instalación de 1.500 nuevos transformadores en el sistema metropolitano, la incorporación de nuevos alimentadores en distribución y la modernización de la infraestructura eléctrica. “Hicimos muchas adecuaciones, cambios y aumentos de sección de conductores. Además, sustituimos redes aéreas desnudas por redes protegidas en media y baja tensión”, detalló González.
Lea más: Otro apagón de la ANDE: cientos de familias pasaron calurosa noche sin electricidad
El Ing. Sosa indicó que los avances también se ven reflejados en marzo, aunque los datos aún están en proceso de consolidación. “Este mes ha mostrado mejoras sustanciales en comparación con marzo del año anterior”, aseguró.
En comparación con otros países de la región, Paraguay se encuentra en una posición favorable. “Argentina y Chile han experimentado apagones generalizados recientemente, mientras que en Panamá hubo problemas graves en su sistema eléctrico. Nuestro país aún tiene desafíos, pero estamos avanzando con obras y mantenimiento”, manifestó el titular de la ANDE.