Cargando...
En la última semana sobre todo se ha visto una mayor presión en la cotización de la divisa estadounidense frente a la moneda local, pese a que en otras regiones del mundo se está notando un comportamiento diferente. El economista Manuel Ferreira explicó que el comportamiento de la cotización del dólar en nuestro mercado se debe principalmente a una presión por el incremento de la demanda, pero a la vez, por un menor ingreso de divisas.
La presión de la demanda se da, por un lado, por las empresas que requieren de estas divisas para el pago de servicios e importaciones, y por la fuga de dólares a Bolivia. Y en contrapartida, el menor ingreso de divisas al país es en consecuencia de la disminución en la producción de los cultivos como soja, maíz y otros afectados por la sequía, y por la reducción de sus precios.
Lea más: Esperan un tipo de cambio aún más elevado para el segundo semestre
Aumento del dólar seguirá
Manuel Ferreira añadió, que considerando las presiones que se están viendo en el sistema, se estima que el tipo de cambio estará aún más elevado para el segundo semestre y final del año, donde normalmente aumenta la demanda por el periodo de liquidación de importaciones.
El BCP por su parte ya inyectó unos US$ 231 millones en el circuito financiero en lo que va del año con la intención de frenar los saltos bruscos en la cotización, que aún sigue elevada.
En tanto, persiste preocupación en el ámbito de los consumidores por el impacto de la apreciación del dólar en los precios de los productos importados de la canasta básica, que abarcan el 30% de los bienes del Índice de Precios al Consumidor (IPC).