Cargando...
El IRP grava las rentas obtenidas por las personas físicas y comprenden las ganancias de capital, así como las derivadas de la prestación de servicios personales independientes y en relación de dependencia.
Se establece que, por la prestación de servicios personales, el IRP alcanza a las personas físicas que obtengan ingresos gravados superiores a G. 80 millones, tales como profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de aduana, entre otros.
Las rentas de capital, por su parte, son aquellas ganancias en dinero o en especie, que provengan directa o indirectamente del patrimonio, de bienes o derechos, pertenecientes al contribuyente, por citar algunas.
Lea más: Quiénes deben pagar IRP este año y cómo calcular el tributo
Son contribuyentes de rentas de capital las personas físicas, sucesiones indivisas, padres, tutores o curadores, las personas de nacionalidad paraguaya, miembros de misiones diplomáticas, oficinas consulares, entre otros.
Los vencimientos para que los contribuyentes del IRP presenten a la DNIT la declaración jurada correspondiente al ejercicio 2024 y paguen sin multas, va desde el 7 al 25 de marzo de cada año, de acuerdo con la terminación del Registro Único de Contribuyentes (RUC) del 0 a 9.

Declaración jurada y recaudación
Los datos de la DNIT del 1 de enero al 26 de marzo último, señalan que el IRP ingresó G. 379.191 millones (US$ 47,5 millones al cambio vigente), que representa G. 52.471 millones y equivale a 16,1% más que la registrada en el mismo periodo del ejercicio 2024.
En cuanto a los montos recaudados por sectores, el IRP servicios personales presenta, en términos comparativos, G.254.434 millones, que implica un incremento del 7,9% en relación con el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. Por su parte, en lo que respecta al IRP ganancias de capital, ingresaron G. 124.757 millones, que representa un aumento del 37,3% en relación con el mismo periodo del año anterior, indica el informe.
Lea más: Registro de comprobantes: DNIT exime de multas a contadores
La DNIT menciona, que en términos comparativos, el crecimiento de la recaudación con relación al mismo periodo del ejercicio pasado tuvo un crecimiento del 16,1%, con un nivel de declaraciones juradas por debajo del 40% con relación a los obligados.
“Esto muestra que existen contribuyentes que irán presentando sus declaraciones juradas en los siguientes meses, generando una recaudación que sumada a las facilidades de pagos otorgados por la DNIT a esta obligación generaría recaudaciones para los siguientes meses”, afirma.
Lea más: Contadores piden a la DNIT que extienda plazo para presentar estados financieros
La DNIT explica que, tomando en consideración la cantidad de contribuyentes obligados para el ejercicio fiscal 2025, se tiene que el 65% de los 265.865 obligados en el IRP servicio personal, presentaron sus declaraciones juradas, algunas sin movimientos, otros sin generar saldo a favor del fisco y otro grupo que generó saldo a favor del fisco para su pago correspondiente.
Por otra parte, agrega el informe, en cuanto a los obligados con IRP ganancia de capital, el 89,9% de las 48.743 personas, presentaron sus declaraciones, en los mismos términos, sin movimientos, sin generar saldo a favor del fisco y con saldo a favor del fisco para su posterior pago correspondiente.