Cargando...
La situación en el Paso Bermejo sigue siendo de alta complejidad, aunque se han registrado algunos avances parciales en los últimos días, según indican desde Cafym en un comunicado emitido hoy.
“La descarga de sedimentos en la desembocadura del río Bermejo sobre el río Paraguay continúa afectando el canal de navegación. Sin embargo, un leve incremento en el nivel del río Paraguay y una moderada disminución en la intensidad del caudal de descarga del río Bermejo, sumado al dragado continuo, han permitido mantener operativa la navegación bajo ciertas restricciones”, señalan.
Agregan que, actualmente, se estima que permanecen en la zona unas 475 barcazas y 42 remolcadores y buques, y que si bien esta cifra representa una leve mejora respecto días anteriores, el tráfico sigue siendo elevado debido a la alta demanda de transporte fluvial en esta época del año.
“El esquema de dragado continuo sin interrumpir el tránsito acordado entre MOPC, ANNP y CAFYM, ha sido clave para mantener la fluidez en el paso, permitiendo un incremento de aproximadamente el 30% en el número de embarcaciones que logran atravesar el tramo crítico”, señalan.
Lea más: Navegabilidad en la zona del Bermejo sigue muy crítica
Pese a mejoría en río Bermejo, tramo sigue trabado
En el comunicado de Cafym insisten que a pesar de la leve mejoría en el Paso Bermejo, la congestión persiste y exige la implementación de medidas complementarias urgentes.
“Seguimos monitoreando la evolución del fenómeno natural, cuya intensidad aún se mantendría en las próximas semanas, según pronósticos hidrológicos. Mientras tanto, continuamos ejecutando ajustes operativos, incorporando recursos adicionales y manteniendo una coordinación constante con todos los actores involucrados”, concluyen.