Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manejada por Claudia Centurión, realizó el viernes último al acto de recepción y apertura de sobres de la licitación para la construcción del acceso al Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil), en el que recibió a tres oferentes.
Se trata del llamado N.º 03/2025, con ID N.º 460.755. Las firmas interesadas son: Benito Roggio E Hijos SA, que presentó una cotización de G. 133.000.617.434; Consorcio Vial de Integración, integrado por Tecnoedil S.A. Constructora y LT S.A. por un monto de G. 125.952.948.959; y Concret-Mix S.A., que ofertó G. 128.533.316.515.
La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del MOPC y fue presidida por Natalia Rodríguez, de la Unidad Operativa de Contratación (UOC). Participaron además los abogados José Martínez y Andrea Sosa, ambos de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Estado, así como representantes de la Dirección de Vialidad y de la Municipalidad de Carmelo Peralta.
De esta manera, las ofertas sobrepasaron enormemente el precio de referencia de la convocatoria, que estaba previsto en G. 85.985.315.000, de acuerdo con los datos publicados. En este sentido, la Municipalidad de Carmelo Peralta fue la encargada de licitar estas obras.
Lea más: Maniobran para usar recursos de Itaipú en licitación de Puente Bioceánico

Municipalidad de Carmelo Peralta “licitó” las obras
El MOPC debía licitar el proyecto en cuestión, pero para evadir al Congreso utilizaron el nombre de la Comuna para hacer el llamado, según fuentes de la institución. Es que el plan es financiado con recursos de Itaipú, los cuales no podían ser trasferidos a la cartera de Obras sin que medie una ley que aprueben ambas cámaras del Parlamento, de acuerdo con los datos recogidos.
La solución que encontraron es que la Municipalidad beneficiada licite la obra, luego de un convenio que firmó con el MOPC, pues la misma puede recibir fondos de la binacional sin una ley de por medio. Esta misma maniobra se utilizó en su momento para adjudicar el puente de la Bioceánica propiamente, cuya construcción continúa.
El objetivo de este proyecto es facilitar la conexión vial y consolidar el Corredor Vial Bioceánico. El contrato tendrá vigencia de 12 meses, desde su firma hasta el cumplimiento total de las obligaciones por parte de la empresa adjudicada, es decir, hasta la recepción definitiva de las obras por parte del MOPC.
Lea más: Autopista elevada de 4 km en Luque: “Hay un feroz conflicto de intereses con un senador”

Obras e inversión
La iniciativa contempla no solo la construcción del acceso al puente de la Bioceánica, sino también obras complementarias en la zona urbana de Carmelo Peralta, que incluyen mejoras en la avenida principal, en la avenida Costanera y en puertos de embarque. Este esfuerzo es el fruto de un convenio suscrito entre Itaipú Binacional, la Municipalidad de Carmelo Peralta y el MOPC, con el fin de mejorar la infraestructura vial y fortalecer la integración regional.
En cuanto a los ítems a ejecutar, incluirán la pavimentación asfáltica de 3,8 km del acceso vial, desde el puente de la Bioceánica hasta la ruta PY15, movimiento de suelo, la construcción de alcantarillas celulares de hormigón armado y mejoras en señalización e iluminación, entre otros aspectos, todos respaldados por estudios técnicos.