Cargando...
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) señaló que si bien la última semana trajo lluvias más generalizadas, estas condiciones climáticas favorables llegaron “tarde” en zonas muy afectadas por la sequía y las altas temperaturas. Así, remarcó que se reportan estadios y resultados muy diferenciados por departamentos y distritos y comparó este escenario con un “mosaico”, con diversos elementos que juegan a favor y en contra de los resultados esperados.
“Los reportes de lluvias de las últimas semanas se encuentran entre 9 y 50 milímetros. Se logró la recarga de humedad en determinadas zonas agrícolas del sur, mientras que en localidades del norte apenas logró aplacar el polvo. Áreas de Independencia, San Pedro, entre otros, continúan sin lluvias”, indicó.
Por ejemplo, el productor Joel Santacruz (Canindeyú) mencionó que en la Colonia Virgen de los Milagros se registraron lluvias de hasta 40 milímetros la semana pasada, que permitió iniciar con la siembra de chía. “La soja zafra promedió entre 800 y 1.000 kilogramos por hectárea debido a la sequía. La chía es nuestra esperanza para poder recuperar algo”, añadió.
Lea más: Pese a lluvias irregulares, productores mantienen esperanzas de recuperar cultivos de zafriña
A su vez, el productor Marcio De Souza (Itapúa) explicó que las lluvias llegaron “un poco tarde”, ya que algunas cabeceras de las parcelas de soja no germinaron bien y podrían tener la calidad comprometida. “Un alto porcentaje de nuestros cultivos de zafriña fue afectado, ahora estamos pendientes de cómo sigue el desarrollo en las próximas semanas”, agregó.
Desde el gremio resaltaron que el escenario es muy disparejo en todo el territorio nacional, y que aún se mantiene la incertidumbre en torno al comportamiento climático y de precios para los próximos meses.
Proyecciones climáticas
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) dio a conocer que las proyecciones climáticas para esta semana indican condiciones favorables en cuanto a la cantidad total y distribución de las precipitaciones en diversos sectores del país.
“Se anticipan niveles importantes de lluvia en varias áreas de la Región Oriental, así como en zonas específicas de la Región Occidental, donde se prevén registros que podrían alcanzar e incluso superar los 50 milímetros”, explicó. Agregó que estos volúmenes de precipitaciones contribuirán a una recarga óptima del perfil del suelo, favoreciendo el suministro hídrico necesario.