Cargando...
El Viceministerio de Transporte (VMT), dirigido por Emiliano Fernández, informó que esta semana arribaron al país los últimos 10 buses eléctricos, completando así un total de 30 unidades que se integrarán al sistema de transporte público de pasajeros en el marco de un proyecto piloto.
Esta iniciativa forma parte de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán, con el objetivo de optimizar la calidad del servicio y ofrecer a los ciudadanos una opción de transporte más eficiente y sostenible, dijo el VMT.
Los buses, fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus, arribaron este martes 1 de abril a Puerto Seguro Fluvial S.A., en Villeta, para dar continuidad a las gestiones de transferencia de propiedad al Gobierno del Paraguay y, posteriormente, realizar las pruebas técnicas.
De acuerdo con los datos del VMT, paralelamente avanza la instalación de estaciones de carga, talleres especializados y la planificación de la capacitación para choferes y técnicos, además de la elaboración de un pliego de bases y condiciones para la selección competitiva de un concesionario para la operación.
El VMT será el responsable de coordinar la implementación gradual y destacó que este proyecto piloto mediante una planificación estratégica, se garantizará su integración eficiente y el cumplimiento de los estándares técnicos necesarios para asegurar un funcionamiento integrado en el sistema de transporte público. Se prevé que su operativa comercial se inicie en el segundo semestre de este año.
Lea más: Llegaron los buses eléctricos de Taiwán y operarán tras instalar cargadores

Detalles de las unidades
Con capacidad para 55 pasajeros, estos 30 buses eléctricos están equipados con aire acondicionado, rampa de acceso, espacio para sillas de ruedas con asientos rebatibles y cargadores USB. Además, cuentan con un avanzado sistema de seguridad, que incluye un DVR con nueve cámaras de vigilancia y un sistema AVM con cuatro cámaras de detección.
Estas características permiten un monitoreo más eficiente del servicio de transporte público y ofrecen herramientas para un mejor seguimiento de la seguridad de los pasajeros a bordo. En cuanto al sistema de carga eléctrica, utiliza dos cargadores conectados al mismo bus simultáneamente, lo que permite cargar las baterías en solo 15 minutos, optimizando el tiempo y la eficiencia de la operación.

Según el VMT, la incorporación de los buses eléctricos contribuirá a la reducción de la huella de carbono del país y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, al ofrecer un servicio más eficiente y accesible.