Cargando...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel global base del 10% a todas las importaciones de Estados Unidos, aunque establece el 20% para los productos que vienen de la Unión Europea (UE).
Al respecto, el presidente de la Capex, Sebastián González Morassi, precisó que la “necesidad” de EE.UU. de importar no va a parar, sin embargo, los precios van a subir.
“El consumidor final va a ir pagando los platos rotos, o sea, van a ser más caros esos productos como consecuencia de los aranceles. Nosotros vamos a tener que ser más competitivos también para llegar al bolsillo final del estadounidense", comentó el empresario en comunicación con ABC Cardinal.
De igual manera, precisó que los exportadores van a tener que buscar “mercados alternativos” a los que podrían llegar con los mismos precios o incluso reducidos.
Lea más: El día después: aranceles masivos de Trump golpean a las principales bolsas
Repercusión de los aranceles en las exportaciones
Sobre cómo estos aranceles repercutirían en las exportaciones de nuestro país, González manifestó que solo quedaría esperar, pero de igual manera sostuvo que hay “mucha incertidumbre” inclusive más allá de la situación en Estados Unidos, país al que el nuestro exporta carne bovina, almidón de mandioca, briquetas de carbón y “subproductos” como juguetes para mascotas.
“Se ve mucha incertidumbre en general; la gente es como que está actuando mucho más cauta y no está haciendo órdenes de compra a más de 30 días. Lo que está buscando el gobierno de Estados Unidos es que los empresarios americanos se pongan las pilas y haya más producción”, precisó.
Lea más: Aranceles apuntan caída de crecimiento global y mayor inflación en EE.UU., según expertos