Prevén un abril con escasas lluvias y advierten de riesgo para los cultivos

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) alertó que este mes de abril nuevamente se presentará con un escenario desafiante para las diferentes zonas productivas del país. Señaló que la distribución de lluvias seguirá siendo irregular y estará “por debajo de los niveles normales”, arriesgando el desarrollo de los cultivos en curso y la siembra de los rubros de otoño.

Parcela de maíz zafriña, de la zona de Natalio, Itapúa. Imagen del 29 de marzo de este 2023.
Parcela de maíz zafriña, de la zona de Natalio, Itapúa.

Cargando...

De acuerdo con el reporte del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), al inicio del mes de abril, los suelos de varios departamentos del país presentaban estados de “déficit leve y excesos hídricos”, con reservas adecuadas de humedad con relación a las necesidades hídricas del cultivo, que están asociadas a las últimas precipitaciones registradas.

No obstante, estas condiciones no se mantendrían a lo largo del mes: según las proyecciones actualizadas, se prevé que las precipitaciones acumuladas se mantendrían por debajo de los niveles normales para el periodo. “Esta predicción sugiere una mayor probabilidad de lluvias esporádicas y limitadas, abarcando toda la extensión del territorio nacional”, añadió.

Estas condiciones desfavorables afectarían principalmente a las áreas donde los suelos son de textura predominantemente arenosa debido a su restringida capacidad de retención de humedad. “En tales zonas, la reducción en la disponibilidad de agua en el perfil del suelo podría influir en la etapa fenológica crítica (desarrollo) de los cultivos, como también para la siembra temprana de los cultivos de otoño”, puntualizó.

Mientras están en pleno desarrollo los cultivos de soja y maíz zafriña, se prevé que zonas como Caaguazú, Amambay y parte de San Pedro presenten “riesgo de sequía alto y muy alto”, de acuerdo con los datos del Inbio.

Lluvias en Encarnación.

Con la mira puesta en la zafriña

Actualmente, el ciclo secundario de los cultivos o la zafriña está en pleno desarrollo y sus resultados dependen del régimen de precipitaciones.

Según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el inicio del ciclo secundario estuvo marcado por déficit de lluvias. De ahí que el escenario del arranque de abril generó esperanzas.

“Hay parcelas con daños fuertes y otras que van a ir recuperándose. Tenemos la expectativa de que continúe el régimen de lluvias”, expresó Héctor Cristaldo, titular de la UGP, en una reciente entrevista con ABC.

Desde el gremio se hizo hincapié en que los buenos resultados del ciclo secundario dependen del comportamiento del ciclo de precipitaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...