Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer la apertura de ofertas de la licitación para la rehabilitación y mantenimiento de la ruta Departamental D027, correspondiente al antiguo trazado de la ex ruta 1.
En total, se presentaron cuatro firmas interesadas: el Consorcio Victoria (integrado por Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Tecnología del Sur S.A.E.), Benito Roggio e Hijos S.A., LT S.A. y Constructora Acaray S.A. Las propuestas económicas, enmarcadas en el llamado N.º 109/2024 (ID N.º 455.007), oscilan entre G. 200.879.179.309 y G. 269.300.687.247.
Esto significa que las propuestas superaron ampliamente el precio de referencia del llamado, que fue de G. 152.284 millones.
Se trata de una contratación plurianual, sujeta a la disponibilidad presupuestaria de los ejercicios fiscales 2025 y siguientes, conforme a lo establecido en la Ley N.º 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas.
Lea más: MOPC realizará obras en la ex ruta 1, con una millonaria inversión

El tramo que será intervenido y los plazos de ejecución
El contrato con el MOPC tendrá una vigencia de 36 meses, de los cuales 18 se destinarán a la rehabilitación del tramo y los 18 restantes al mantenimiento de la vía. Se intervendrán los tramos entre las ciudades de San Lorenzo e Itá, en un tramo de 26,3 kilómetros.
La iniciativa contempla trabajos de bacheo, fresado, regularización y pavimentación asfáltica, además de mejoras en calzadas, banquinas, drenajes, derecho de vía y elementos de seguridad vial, tanto en zonas urbanas como rurales.
Si bien las estructuras de los puentes no forman parte del contrato, se intervendrá en sus pavimentos, juntas y señalización. Todas las tareas se ejecutarán bajo la modalidad de precios unitarios, siguiendo las especificaciones del Manual de Carreteras del Paraguay y bajo la supervisión técnica del MOPC.
Esta intervención apunta a mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación diaria y fortalecer la conectividad entre comunidades, reduciendo los tiempos de traslado y aportando al desarrollo económico de la zona.