Cargando...
Tras darse a conocer el primer ajuste a las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), se dieron algunas reacciones, entre ellas del economista y exministro César Barreto de la Consultora Dende, quien indicó que le sorprendió un poco esta corrección
El BCP ajustó desde 3,8% al 4% su proyección de crecimiento económico para el presente año, apoyado en los desempeños favorables de los servicios, comercios, construcciones, ganadería, y también por una fuerte dinámica del consumo. Este es el primer ajuste del año y contrariamente a lo que se esperaba por el contexto de incertidumbre internacional y el impacto de la sequía en la agricultura, la entidad monetaria elevó su proyección al 4%, tras un repunte del 4,2% del año 2024
Lea más: BCP ajustó al alza proyección de crecimiento económico para este año

“Me sorprendió un poco la revisión al alza que hizo el BCP. Nosotros (Dende) hemos revisado para abajo, por efecto principalmente de la sequía en la producción de soja” acotó Barreto que estima que el efecto de la sequía sería entre el 12% y 15% de la producción de soja.
El experto indicó que si bien es cierto que el consumo está creciendo a un ritmo importante, considera un ritmo insostenible porque está muy impulsado por el crédito, y esto estima debiera corregirse en los próximos meses.
Coyuntura internacional incierta

Por otra parte, el economista César Barreto también se refirió a la coyuntura internacional que está muy incierta y es altamente probable que tenga un efecto recesivo en la economía mundial en los próximos trimestres, y según precisó, esta situación podría sumar un factor de riesgo en el crecimiento económico. Esto en relación a las tensiones comerciales por los aranceles aplicados por EEUU.
Lea más: Guerra comercial: por ahora no piensan rebajar la estimación de crecimiento del PIB
“De cualquier manera, hacia mediados de año tendremos algún panorama un poco más claro para revisar nuevamente las proyecciones”, apuntó Barreto.
Por ahora, las autoridades económicas del gobierno aún no tienen claro cómo impactaría en nuestro país la incertidumbre que genera en los mercados internacionales la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que prefieren esperar para emitir una conclusión. Por el momento, no piensan en rebajar la estimación de crecimiento del PIB.