Cargando...
Los antecedentes evidencian que la convocatoria tuvo 17 advertencias, en su mayoría con respecto a la capacidad técnica y experiencia requerida. Sobre este último ítem, el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) estableció cinco puntos siendo el más sugestivo el periodo de experiencia solo tres años (2020, 2021 y 2022), con una facturación del 25% del monto máximo de la licitación, G. 4.000 millones. Es decir, G. 1.000 millones.
Otras consultas coincidieron con este punto, además de otros sugestivos requisitos con relación a la experiencia en la plataforma Java y NET.
Lo cierto es que el BNF pasó por alto estas advertencias y siguió con el proceso, resultando adjudicada ITTI Saeca, empresa entonces socia del presidente Santiago Peña en ueno Holding Saeca.
Toda una pura coincidencia

Documentos y registros comerciales a los que ahora accedió ABC evidenciarían las “coincidencias” que existieron con relación a esta licitación del BNF y la empresa socia de Peña: ITTI Saeca.
Esta última compañía opera bajo esta nueva denominación recién desde finales de 2020, coincidentemente, periodo de facturación requerido por el BNF para la licitación. Así lo revela la escritura pública del 27 de enero de 2021 en la cual se hace efectiva la transformación de la sociedad, resuelta ya en 2018, dejando de lado su antiguo nombre: IT Consultores Tecnología y Organización SA.
La documentación señala que Fernando Raúl Bazán y Sergio Amado Pizurno Szarán, en carácter de presidente y vicepresidente, respectivamente, acudieron para realizar el trámite ante la escribana María Teresa López de Aponte.

Entonces, se estableció como 99 años de duración de la sociedad y se elevó el capital social a G. 50.000 millones.
El BNF estableció su periodo de experiencia, casualmente, desde 2020 hasta 2022.
Llamativamente, otra coincidencia, salta al encontrar que Fernando Bazán estaba igualmente vinculado a Red Digital SA (Wepa), una de las inversiones de ueno Holding en el cual aparecía como accionista Peña hasta el 4 de abril último.
Por su lado, Sergio Pizurno, pese a la ligazón con ITTI, actualmente funge como uno de los representantes de Technoma, considerada hermana de ITTI y, casualmente, también con millonarios contratos públicos desde la asunción del gobierno de Peña.
Ampliaron G. 1.500 millones en 2024
El historial de licitaciones del BNF para el desarrollo home banking revela que para este último llamado se hizo un aumento de G. 1.500 millones en el monto máximo con relación al contrato firmado a finales de 2021. Es decir, de G. 2.500 millones iniciales trepó ahora a G. 4.000 millones. Por otro lado, los documentos revelan también algunas flexibilizaciones con respecto a la experiencia de las empresas para el mantenimiento del home banking, de acuerdo al comparativo entre 2022 y 2024.