Cargando...
El informe de la DNIT asegura que, en el primer trimestre del año. Intensificó su combate al contrabando y el comercio ilícito mediante controles en puestos aduaneros estratégicos del país.
Señala que entre los meses de enero y marzo se realizaron incautaciones por un valor de casi G. 60.000 millones (US$ 7,5 millones al cambio vigente), según las 294 actas correspondientes a cada procedimiento.
Añade que, en ese periodo, decomisaron un total de 137.602 litros de aceite, alcohol, bebidas, combustible, refrigerante para autos y fluido de frenos.
Lea más: DNIT espera recaudación récord en abril
También procedieron a la retención de 426.033 kilos de: alimento para perros, azúcar, queso, sal, soja, condimentos, embutidos, golosinas, insumos agrícolas, joyas, tabaco, legumbres, maíz, productos frutihortícolas, productos químicos.
Asimismo, según el informe, decomisaron 731.889 unidades de accesorios para celulares, almohadas, baterías, calzados, chocolates, cigarrillos, harina, jabón, manteca, perfumes, prendas de vestir, pañal, papel higiénico, yerba, telas, entre otros.

Valor decomisado el año pasado
La DNIT menciona que en el 2024 realizó incautaciones equivalentes a un valor de US$ 20,7 millones en numerosos procedimientos llevados adelante en todo el país.
Lea más: DNIT: unas siete entidades solidarias fueron ya blancos de estafas con supuestas donaciones
“Con estos resultados, la DNIT reafirma para el año 2025 su compromiso con la seguridad económica y comercial del país, protegiendo a los sectores productivos y promoviendo el cumplimiento de la ley”, indica parte del informe emitido en la fecha.
La nota, sin embargo, no menciona en dónde se encuentran depositados todos estos productos que decomisaron, tampoco cuántos ya fueron donados, rematados o destruidos.