Cargando...
Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) afirman que para generar oportunidades reales, dignas y sostenibles, el Gobierno del Paraguay lanzó “EmpleaPy Joven”.
El mismo sería el primer programa nacional que ofrece incentivos directos a empleadores que incorporen jóvenes a su nómina de trabajadores, bajo condiciones laborales formales.
Agregan que el programa es impulsado por la cartera de Estado y que marca un antes y un después en la política de empleo juvenil del país.
“Por primera vez, se implementa una medida concreta que no solo promueve la contratación de jóvenes, sino que también articula formación profesional, cobertura de seguridad social y acompañamiento institucional”, sostienen.
Lea más: En feriado se debe cobrar doble y no canjear por otro día hábil, apuntó viceministro de Trabajo
Incentivos de EmpleaPy Joven
El programa, en esta primera etapa, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 23 años con escasa o nula experiencia contributiva al Instituto de Previsión Social (IPS).
Para facilitar su inserción al mercado formal, EmpleaPy Joven brinda una cobertura parcial de la seguridad social durante un contrato laboral de entre 8 y 12 meses, además de una capacitación técnica de al menos 40 horas vinculada al puesto de trabajo.
Indican que los incentivos funcionan transfiriendo el subsidio directamente al IPS, sin intermediarios, garantizando transparencia y trazabilidad.
Cubre hasta el 18% del total de la contribución a la seguridad social:
- 14% correspondiente al aporte patronal, y
- 4% del aporte obrero, garantizando así la transparencia, trazabilidad y el fortalecimiento del sistema previsional.
Lea más: Día del Trabajador: ministra destaca formalización laboral y revela millonarias multas a empresas

Empleador solo debe cubrir fracción de seguridad social
El empleador solo debe cubrir una fracción del costo de cotización, lo que reduce significativamente las barreras de contratación para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), principales generadoras de empleo juvenil en Paraguay.
Además, todos los jóvenes beneficiarios deberán participar de una capacitación profesional mínima de 40 horas, relacionada con su puesto de trabajo, gestionada por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o Sinafocal.
La vinculación entre jóvenes y empresas se realizará exclusivamente a través de la plataforma pública EmpleaPy, que validará automáticamente el cumplimiento de requisitos y priorizará la selección de postulantes en situación de vulnerabilidad.
EmpleaPy Joven inicia su implementación gradual con una meta de formalizar a 10.000 jóvenes en todo el país, fortaleciendo el sistema previsional, dinamizando a las Mipymes y construyendo un ecosistema de empleo decente con enfoque de inclusión y productividad.
Lea más: Gobierno planea estimular a patronales para que formalicen a sus trabajadores
Sin impacto fiscal adicional
Con esta estrategia, el Gobierno Nacional responde a una deuda histórica con la juventud trabajadora, dando un paso firme hacia un Paraguay con más oportunidades, mayor equidad y trabajo digno para todos, aseveran.
El programa se financia con fondos provenientes del aporte patronal establecido por ley.
No requiere recursos adicionales del fisco, lo que garantiza su sostenibilidad y viabilidad a largo plazo.