El titular del BCP, junto con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió en la fecha con los miembros de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado de la Cámara de Senadores.
Las autoridades informaron a los legisladores sobre la última emisión de bonos soberanos realizada en febrero en el mercado internacional, por un monto de US$ 1.200 millones, así como también hablaron del impacto que podría tener en el país del aumento de los aranceles de los Estados Unidos.
Lea más: Aranceles Trump: impacto de la suba se sabrá más adelante, dice Orué
Carvallo explicó sobre este último punto, que uno de los temas que copó la agenda de discusión de la última reunión del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevada a cabo en Washington D.C, fue que está pasando con las políticas económicas, sobre todo comerciales, en el mundo.
El gobierno de Donald Trump impuso aranceles del 10% a los productos importados de diversos países y del 145% a las provenientes de China, aunque posteriormente estableció una pausa de 90 días para su aplicación y también exceptuó a ciertos artículos electrónicos chinos, como teléfonos, computadoras, entre otros.
China, por su parte, como represalia a la referida medida aplicó aranceles del 125% para los productos de Estados Unidos y pidió al gobierno de Trump cancelar totalmente los aranceles impuestos.

Existen elementos preocupantes
El presidente del BCP dijo que en las conclusiones arribadas en el foro del Banco Mundial y FMI se tiene elementos preocupantes, desde el punto de vista de las políticas a nivel comercial y del impacto que eso podría tener en el comercio y la dinámica económica en el mundo. Sin embargo, apuntó que lo que prevalece finalmente es la incertidumbre.
Sostuvo que esa incertidumbre significa que no se tiene muy claro cuál será la profundidad de las medidas y cuál será la persistencia de esas medidas.
Lea más: Grado de inversión: crecimiento sostenido y larga historia de estabilidad macroeconómica
La conclusión a lo que se llega en estos foros, añadió, es que aquellos países que tienen de alguna forma incorporados en su ADN la prudencia en la política macroeconómica y en el orden económico, están mucho mejor parados para enfrentar un mundo más incierto, más volátil desde el punto de vista económico.
Expresó que no son muchos los países que lograron, lo que los organismos llaman, recalibrar sus políticas macroeconómicas, no perdieron el orden y la visión de la necesidad de recuperar los colchones para enfrentar choques más fuerte.

Impacto director es relativamente bajo
Dijo que el análisis que realizan en el BCP con todos estos elementos e incertidumbre, el impacto director en general sobre el país es relativamente bajo, porque no tenemos nexos comerciales muy fuertes con Estados Unidos, con quien se tiene incluso superávit comercial.
Lea más: Trump podría anunciar nuevos tratados comerciales esta semana
Señaló que en la mira están los países con quienes Estados Unidos tiene déficit comercial importante, por lo tanto en el plano comercial no existe muchas razones de preocupació n para nuestro país y los impactos que se esperan son más de carácter indirecto.
En este punto, indicó que tampoco se tiene muy en claro en el mundo cual será el nivel de profundidad, el impacto de los aranceles sobre los precios internacionales en general.