El comunicado señala que “ante las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en las que afirmó que policías y militares desangran el Presupuesto General de la Nación, la Agremiación Frente de Unidad de Policías Retirados del Paraguay expresa su enérgico rechazo a todas sus afirmaciones.
La agremiación, presidida por el Suboficial Superior retirado, Gregorio Paredes, sostiene que “los policías y los militares han dedicado su vida al servicio de la Nación con sacrificio, honor y compromiso”.
Añade que el presupuesto destinado a la seguridad social y las pensiones “es un derecho legítimo y necesario, amparado por la ley 4493/11 y su modificatoria 4670/12 y la ley 7280/24 que los ampara con la situación jurídica de retirado y con el estado, ya sea policial y militar, resultado de años de trabajo y entrega al país”.
Lea más: Caja Fiscal: déficit asciende a G. 607.000 millones al final del primer trimestre
La agremiación sostiene que “la afirmación del ministro no solo desconoce esta realidad, sino que también menoscaba la dignidad de quienes hemos servido en las fuerzas de seguridad”.
“Rechazamos cualquier intento de estigmatización que busque responsabilizar a los policías y militares retirados por problemas presupuestarios y exigimos respeto y reconocimiento por la trayectoria y aporte a la sociedad paraguaya”, indica finalmente el comunicado.

El ministro Fernández Valdovinos dijo ayer que las jubilaciones para gente menor a 65 años de edad, especialmente de policías y militares, alcanzan alrededor de US$ 123 millones anuales y esto sería la causa principal del déficit en la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal.
Lea más: Caja Fiscal bloqueará esta semana las tarjetas de unos 8.000 jubilados
Agregó que las jubilaciones anticipadas son una de las cuestiones que hay que discutir dentro del plan de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios públicos y, en ese sentido, detalló que las jubilaciones de los funcionarios menores de 65 años de edad, especialmente policías y militares, son las que crean mayor déficit en la Caja y que básicamente es lo que explica gran parte de la situación actual.
Además, adelantó que este es uno de los puntos que se intentarán corregir en el plan de reforma de la Caja para que policías y militares también se retiren a los 65 años, como el resto de los funcionarios públicos.