La DNIT emitió un comunicado para recodar a los contribuyentes, con terminación RUC (Registro Único de Contribuyentes) 7, que deben actualizar sus datos en el presente mes, conforme a lo que establece la Resolución General N.º. 79/2021.
“Este procedimiento es obligatorio y debe realizarse al menos una vez al año, debiendo también indicar el porcentaje de ingresos que, en el año inmediatamente anterior, les generó cada actividad económica que ha sido declarada en dicho registro”, indica la DNIT.
Agrega que la actualización de los datos en el RUC es un requisito indispensable para mantener habilitadas todas las funciones del sistema de gestión tributaria Marangatu, incluyendo la emisión de comprobantes y la presentación de declaraciones.
Lea más: DNIT y FMI realizan taller sobre registro del contribuyente
La DNIT recuerda a los contribuyentes que este procedimiento es 100% digital y puede realizarse sin necesidad de intermediarios.
“No obstante, se recomienda contar con el acompañamiento de un profesional contable para garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias”, explica el comunicado de la administración tributaria.

Actualización en los siguientes meses
La entidad menciona también que en el mes de agosto deberán actualizar sus datos los contribuyentes con terminación RUC número 8, en setiembre con terminación 9, en octubre con terminación 0, en noviembre con terminación 1 y en diciembre con terminación 2.
Lea más: DNIT anuncia uso de escáneres y drones para mejorar control en frontera
Aquellos contribuyentes con terminación RUC 3, 4, 5 y 6 debían haber actualizado en marzo, abril, mayo y junio, respectivamente.
La DNIT tiene registrado actualmente 1.233.807 contribuyentes en todo el país, personas físicas y jurídicas. Sin embargo, están activos 816.388 (66,1%), tienen el RUC bloqueados 31.024 (2,5%) y RUC con suspensión temporal suman 386.395 (31,3%), según los datos oficiales.