El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó este martes que el Gobierno no presentará finalmente el proyecto de ley que establecía un impuesto al carbono, medida que formaba parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo.
La iniciativa buscaba reemplazar el actual Impuesto Selectivo al Combustible (ISC) por uno basado en la emisión de carbono, sin aumentar la carga tributaria, según dijo Valdovinos.
Lea más: Acuerdo con FMI: prevé un impuesto al carbono sobre combustibles líquidos
Sin embargo, el ministro explicó que, dado el actual contexto legislativo, donde ya se tramitan varias reformas estructurales, no resulta razonable insistir con un proyecto que solo representa un cambio de nomenclatura.
“Estamos enviando muchas leyes al Congreso. No vamos a desgastarnos en una propuesta que no tiene un impacto económico real ni beneficio directo para la ciudadanía”, sostuvo el ministro.
Agregó que, si bien la propuesta surgió en el marco de un nuevo programa del FMI —que también incluye auditorías a la ANDE, instalación de medidores inteligentes y una ley de reciclaje—, el Ejecutivo decidió priorizar otras medidas, como la ley de estabilización de la caja fiscal.
Lea más: Gobierno promete ante BID y el FMI avanzar con reformas y política verde
No hay voluntad de crear nuevos impuestos, sostiene
Valdovinos recalcó que no existe voluntad política de crear nuevos tributos y que el enfoque estará puesto en proyectos que tengan resultados tangibles para la economía. “A futuro podríamos revisar el tema, pero hoy la agenda legislativa ya está muy cargada y el impuesto al carbono no es prioritario”, concluyó.
El Gobierno prevé presentar en las próximas semanas un paquete de leyes orientadas a mejorar la sostenibilidad fiscal y reforzar la eficiencia del gasto público.