En medio de la crisis financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) que debe recurrir a utilizar las rentas de sus reservas para pagar jubilaciones, se dio a conocer la resolución CA038-014/2025 del 19 de junio pasado, donde se autoriza el usufructo de un inmueble de la institución al Consorcio Expo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en un intercambio de servicio o canje por un stand en la feria internacional.
Este procedimiento refleja nuevamente debilidades en el manejo de las inversiones del ente previsional que actualmente enfrenta un déficit corriente en el fondo jubilatorio, ya que los ingresos generados por los aportes no cubren íntegramente el pago de las jubilaciones y pensiones, además de todos los inconvenientes en el fondo de salud que se denuncian a diario.
Canje de servicios del IPS
Este procedimiento de “canje de servicios” autorizado por el Consejo de Administración nuevamente fue cuestionado por los aportantes, que consideran “innecesario”, ya que se podía haber dado un mejor provecho a los recursos con operaciones que puedan traer rentabilidad al fondo jubilatorio.
Lea más: Video: asegurados se manifiestan frente al stand del IPS en la Expo
Se trata del inmueble propiedad del Instituto individualizado como baldío del distrito de Mariano Roque Alonso, denominado también Complejo Habitacional Roque Alonso y que será utilizado como estacionamiento en la Feria Internacional Expo 2025 que arranca el próximo sábado 12 de julio y que se extenderá hasta el 27 del mismo mes.
La citada resolución detalla que el inmueble en cuestión será otorgado a la organización por el periodo señalado, en contraprestación por el canje de un local “stand” dentro del predio de la Expo Feria 2025 que se encuentra valorada en G. 50.000.000, y que será utilizado por el IPS por el tiempo que dure la actividad.