En medio de la crisis por el sistema de transporte público deficiente que deben soportar los usuarios y a puertas de un paro del servicio convocado por empresarios del rubro, el Gobierno promete presentar un proyecto de ley que busca “transformar el servicio”. La propuesta de reforma que plantea el Gobierno se presentaría este lunes 21 del corriente, justo en medio del paro de tres días anunciado por el sector transportista.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), adelantó ayer que la propuesta de reforma del sistema de transporte público incluye, entre otros cambios claves, el cálculo del subsidio estatal, que se propondrá que sea medido por kilómetro recorrido.
Explicó que lo que actualmente sucede es que aquellas rutas que son más transitadas generan “una suerte de competencia y de carrera entre buses” y por otro lado también están los itinerarios menos transitados, lo que ocasiona un desequilibrio, al transportar menos pasajeros. Esto también provoca una situación muy difícil para muchos compatriotas.
Lea más: Reforma del transporte: Ejecutivo adelanta nuevo cambio en subsidio
Actualmente, el subsidio estatal se otorga a las empresas que operan en Asunción y Área Metropolitana por cada pasajero trasladado y se abona de forma mensual, pero por mes vencido.

Oportunidad de “cambio radical” en el sistema del transporte
“El desafío será encontrar el equilibrio entre las partes y la urgencia que exige la ciudadanía sobre un servicio más eficiente. El sistema actual no es digno. Los paraguayos merecen algo mucho mejor”, acotó Latorre.
Además del cambio de metodología para el subsidio estatal se propone también un monitoreo a las unidades de transporte a través de dispositivos GPS.
Según explicó Latorre esto facilitaría una visualización más clara con respecto al funcionamiento, para que el sistema sea más verificable para los organismos de control.
“Es una oportunidad histórica de tener un cambio radical en el sistema de transporte público”, acotó.
Lea más: Deuda de subsidio se pagará antes de tripartita, prometen
Pagarán subsidio de mayo a empresarios del transporte
Por otra parte, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró ayer que la deuda por subsidio con los empresarios del transporte, que anunciaron el paro del 21 al 23 del corriente, será saldada antes de la siguiente reunión tripartita prevista para este viernes 18, con lo que se pretende destrabar la medida de fuerza anunciada.

Añadió a renglón seguido que se abonará los US$ 3,9 millones correspondientes a mayo y con relación a lo adeudado por junio explicó que “se está procesando y será abonado en julio”.
Lea más: MOPC oficializa incorporación de 30 buses eléctricos donados por Taiwán
Postura tibia: VMT debería “plantar guerra”
Por otro lado, el diputado Raúl Benítez se mostró muy crítico sobre la postura del viceministerio de Transporte y hasta acusó de complicidad en la manera que están manejando este conflicto.
“Me preocupa la postura tibia casi complaciente que está teniendo el Viceministerio de transporte, que teniendo las herramientas no le plantea guerra a este grupo de empresarios inescrupulosos”, disparó.