La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reconoció que las ventas de carne de segunda, como puchero, osobuco, y otros cortes, aumentaron de forma “exponencial” en al menos los últimos dos meses.
Lea más: Pettengill sugiere al pueblo no buscar carne premium: el puchero “se puede comprar”
Este fenómeno no fue por gusto, sino por el golpe directo al bolsillo del consumidor: los cortes premium subieron hasta un 20% y el promedio general se encareció un 7%, según estimó el presidente de Capasu, Gustavo Lezcano.
El representante del gremio dijo en ABC TV que el consumo de carne se mantuvo estable, a pesar del disparo de los precios. “Somos muy carnívoros”, dijo.
En ese sentido, agregó que el consumidor dejó de elegir los cortes calificados “premium” como vacío o lomito, y decide elegir una carnaza, osobuco y recortes con hueso.
Lea más: “Que Santi presente la carne también en Paraguay”, ironiza senadora
Consumo de pollo o cerdo no varió
A pesar de que el pollo y el cerdo son más baratos, su demanda no repuntó con la misma fuerza, lo que revela que el paraguayo, antes que cambiar de tipo de animal, cambia la calidad.
La polémica del consumo de la carne reflotó tras las declaraciones del senador Luis Pettengill, quien defendió el precio de la carne alegando que “el pueblo puede optar por carne para guiso”.