El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el resultado inflacionario del mes de julio que principalmente estuvo influenciado por los aumentos de precios registrados en ciertos alimentos (huevos, frutihortícolas, lácteos), en ciertos servicios de la canasta y combustibles, según el reporte oficial. En contrapartida, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios en los bienes durables de origen importado, como consecuencia del comportamiento del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar.
La variación del IPC en julio fue del 0,4%, con lo cual acumula una inflación del 3,3% en siete meses y del 4,3% en un año.
Lea más: Inflación: ¿Cuánto aumentaron los precios de la canasta este año?

Los bienes alimenticios presentaron una variación del 0,5% en julio último y acumulan una variación del 5,8% en siete meses y del 6,3% interanual, mientras que los alimentos, que excluyen las frutas y verduras, registraron un incremento de casi 10% en un año, según el reporte.
Entre los productos que más se encarecieron resaltan nuevamente el huevo que en promedio registró un aumento del 8,5%, las frutas frescas aumentaron en 7,5%, las hortalizas en 3%, café 3,5%, lácteos en 3%, entre otros bienes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la variación interanual se destaca el incremento de precio del café que subió en promedio 25%, y de la comida preparada en comedores y restaurantes en promedio subió en 8,5%.
Lea más: BCP defiende cifras de inflación y confirma avances para actualizar el IPC
La carne, bajaron algunos cortes, pero precio sigue elevado

Por su parte, dentro de los alimentos se observaron algunas disminuciones, especialmente en la carne vacuna, con mayor significancia en los cortes tradicionales para asado, como la costilla y el vacío, debido principalmente a factores estacionales.
Si bien los demás cortes considerados en la canasta presentaron aumentos, en promedio estos fueron contrarrestados por las bajas observadas en los cortes tradicionales. De acuerdo con el reporte oficial, la carne es el producto que más se encareció en el lapso de un año. En promedio, el precio de la carne aumentó 22% interanual y tiene una participación del 34% en el resultado inflacionario.
Otros de los rubros que verifican fuerte incremento en sus precios es el rubro relacionado a vacaciones y turismo (pasajes, hospedajes, y otros gastos relacionados) que en promedio sus costos se incrementaron en 27% en un año. Según el BCP, este rubro tiene un peso del 5,7% en el resultado interanual.
Los combustibles, por su parte, presentaron incrementos en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y gas licuado de uso doméstico, en julio y acumulan incremento del 11% en un año.